¡¡Buenas tardes chic@s!!
Esta es mi última entrada
sobre esta parte de la materia, y en ella os hablaré del tema 3, el
cual trata el tema de la enseñanza-aprendizaje y la certificación de las
lenguas extranjeras por las instituciones internacionales. Este tema lo
trabajamos rápidamente a lo largo de una sesión, y a continuación os contaré
algunos de los puntos tratados que me han parecido más interesantes. En primer
lugar, os contaré la actividad que llevamos a cabo y luego me centraré en uno
de los temas que tratamos en la sesión, y es el de evaluación.
La actividad que realizamos en esta
sesión trataba los métodos de enseñanza de lenguas extranjeras realizamos.
La hicimos por parejas, y a cada pareja se nos asignaba un método y teníamos
que buscar la siguiente información:·
- Quien lo crea/propone
- Quien lo pone en práctica
- Cuando y por qué motivo se crea
- Cuando y donde se aplica con mayor popularidad
- Sus objetivos principales
- El papel de actividades
- Video sobre el método
- Otros datos de interés.
A mi grupo le tocó el método oral y la
enseñanza situacional de las lenguas. Una vez teníamos toda
la información debíamos crear una presentación en algún programa (powerpoint,
prezi, etc) y nosotras escogimos hacerlo en prezi.
Una vez creada, teníamos que presentarla frente a la clase. Así,
pudimos aprender de qué trataban los otros métodos y nos dimos cuenta de que
había algunos muy similares a los nuestros, con pequeñas diferencias. Como nos
explicó la profesora, cada método era una versión “mejorada” y más eficaz que
el anterior, intentando suplir las deficiencias que pudiera haber antes. Sin
embargo, estos métodos eran “experimentos” que por sí mismos serían muy
complicados de llevar a cabo, y por tanto creemos que la única forma de que
pudieran implementarse, o al menos intentarlo, sería combinando aspectos de
varios de ellos, escogiendo los aspectos positivos de cada uno para tratar de
crear un método más “realista” que pudiera implementarse en un aula y sirva
para ayudar al alumnado en su proceso de aprendizaje. Para ejemplificar el
método expusimos también en la presentación, sin embargo, creo que no era
demasiado claro. Os dejo un video explicativo bastante claro y breve sobre el
método aquí.
Ahora os hablaré de las
distintas pruebas y tipos de evaluación que se pueden llevar a cabo durante el
proceso de enseñanza-aprendizaje y que son una parte fundamental de este
proceso. La información que os detallaré la he sacado de las presentaciones
powerpoint facilitadas por nuestra profesora Carla. Las pruebas y evaluaciones
son un proceso muy planificado: hay distintas razones para evaluar, así como
distintas frecuencias, métodos, etc.
Las evaluaciones tienen distintos
objetivos y no se tratan sólo de pruebas, sino también de observación en el
aula, entrevistas, trabajos y tareas… Existen dos tipos de evaluación: la
evaluación FORMAL, la cual se lleva a cabo mediante exámenes y por tanto el
alumnado obtiene al final una cualificación; y la evaluación INFORMAL, que
consiste en la observación por parte del profesorado, y de este modo el
alumnado no recibe calificación pero sí les hacen comentarios. Es importante
que el alumnado se tome en serio este tipo de evaluación, y para ello deben
saber que se les está evaluando, el cómo y el cuándo. Dentro de la evaluación
formal o informal también se pueden distinguir otros “subtipos”
exámenes/evaluaciones, hay cuatro principales: En primer lugar, la evaluación
inicial (diagnostic test): se realiza a principio de curso y sirve
como ayuda al profesorado para conocer el nivel de conocimientos del grupo,
decidir los contenidos a enseñar y qué áreas necesitan más ayuda, por ejemplo.
En esta evaluación se suele realizar bien una prueba de nivel
(placement test), que entre otras cosas ayuda a situar al alumnado en
un grupo o en otro; o bien una Prueba (de nivel) de competencias
(proficiency test), que sirve para evaluar el nivel de conocimiento del
alumnado de una lengua. Ambas son pruebas estandarizadas y con un proceso muy
estricto de creación para que sean fiables y uniformes. En segundo lugar,
la evaluación formativa (formative assessment): en este caso
se llevaría a cabo una prueba en algún punto en medio del curso para comprobar
si se ha comprendido parte del temario. Vendría a ser un examen de progresión
que ofrece información acerca de los aspectos que todavía no se han adquirido.
No es obligatorio que sea una evaluación formal, podría no tener una
cualificación. A continuación, se encontraría la evaluación
sumativa (achievement test/sumative assessment): se realiza al final
de un periodo (trimestre, final de curso…) para evaluar los contenidos
abordados durante el curso y puede hacerse mediante exámenes, tareas,
proyectos… El alumnado obtiene una calificación final. Por último, la evaluación
continua (continuous assessment): en esta ocasión lo que se valora es
el trabajo y progresión del alumnado a lo largo del curso, y no implica
obligatoriamente un examen final. Otros tipos de evaluación, aunque menos comunes, son: la Autoevaluación
(self-assessement), la Evaluación por pares (peer assessment), las tareas de
evaluación objetiva (las preguntas sólo tienen una respuesta correcta)
y las tareas de evaluación subjetiva (la opinión de quien
corrige la prueba es necesaria, aunque normalmente se establecen
valores/rúbricas para facilitar la objetividad).
En
definitiva, a lo largo de esta asignatura hemos aprendidos conceptos nuevos muy
interesantes así como nuevos métodos de aprendizaje-enseñanza. Esta última
sesión ha sido muy interesante, creo que es bueno saber que hay distintos
métodos de enseñanza de idiomas y saber aprovechar lo mejor de cada uno de
ellos, Asimismo, como futur@ docentes debemos saber tambien que no hay un único
modo de evaluar. Espero que a vosotr@s os sirva también de ayuda.
Hasta pronto y ¡gracias
por leerme!
Marta.