martes, 11 de diciembre de 2018

DIARIO - TEMA 6: “LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS VIGENTES"



¡Bienvenid@s un día más a mi blog!



   En esta ocasión vengo a hablaros de un tema muy importante en el mundo educativo, y son las programaciones didácticas vigentes. Para empezar, me gustaría contaros muy brevemente qué son las programaciones didácticas: es la forma que tienen los educadores programar u organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sirve para “poner de manera ordenada y significativa (es decir, con un sentido lógico) los conocimientos, las tareas y actividades a realizar, los objetivos a cumplir, los recursos a usar y otros datos.”[1] Sin embargo, es importante aclarar que la programación didáctica es sólo una de las 3 fases de la programación, las otras dos son la programación del curso y la del aula.       La programación didáctica se refiere a la organización por parte de cada departamento de la enseñanza de cada materia para cada curso; la programación del curso se lleva a cabo por los profesores y profesoras y se basa en acordar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación comunes, y por último la programación del aula, en la que el/la profesor/a concreta las actividades de aprendizaje para cada grupo. Cada comunidad autónoma tiene la competencia de poder regular las partes de una programación, y cada año en agosto se publica una resolución en el DOGA en el que se expone el currículum del curso siguiente. Sin embargo, las programaciones no variaron desde el 2015. Tal y como nos ha explicado el profesor a través de sus diapositivas, los departamentos didácticos de los centros docentes llevarán a cabo el currículo mediante la programación didáctica de cada materia de cada curso establecida en la organización docente del centro. La programación didáctica, como ya he dicho, deberá ser el instrumento de planificación curricular específico y necesario para desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Las programaciones de la LOMCE tienen distintas estructuras: una para la ESO y Bachillerato, otra para FP y otra para la EOI. Sin embargo, en esta entrada he decidido centrarme en la estructura de las programaciones de la ESO y Bachillerato, que sería la siguiente:
  • Introducción y contextualización
  • Contribución al desarrollo de las competencias clave
  • Concreción, de ser el caso, de los objetivos para el curso
  • Concreción para cada estándar evaluable de: temporalización, grado mínimo de consecución para superar la materia y procesos e instrumentos de evaluación.
  • Concreciones metodológicas que requiere la materia
  • Materiales y recursos didácticos que se van a emplear
  • Criterios sobre la evaluación, cualificación y promoción del alumnado
  • Indicadores de logro para evaluar el proceso de enseñanza y la práctica docente
  • Organización de actividades de seguimiento, recuperación y evaluación de las materias pendientes
  • Organización de los procesos que le permitan al alumnado acreditar los conocimientos necesarios en determinadas materias, en el caso del bachillerato.
  • Diseño de la evaluación inicial y medidas individuales o colectivas que se puedan adoptar como consecuencia de sus resultados
  • Medidas de atención a la diversidad
  • Concreción de los elementos transversales que se trabajarán en el curso que corresponda
  • Actividades complementarias y extraescolares programadas por cada departamento didáctico.
  • Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las programaciones didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora.
   Ahora, para finalizar este tema, os contaré un poco acerca de una parte muy importante de las programaciones didácticas, la cual hemos trabajado en la segunda sesión de este tema 6, y son: las fuentes del currículum. Y, ¿cuáles son las fuentes del currículum? Son cuatro fuentes: La epistemológica, nos da información acerca de los contenidos específicos, las orientaciones y prácticas metodológicas vigentes en la didáctica de la materia o área.; la didáctica o pedagógica, que se refiere a los documentos, tanto los que se realizan en los centros educativos (PEC, RRI…) como la normativa (leyes, decretos, órdenes y circulares); la  psicológica, que permite conocer las características psicoevolutivas del alumnado en cada nivel educativo para posteriormente adaptar las programaciones a las necesidades particulares del alumnado; y por último la la sociológica o socioeconómica que informa sobre las características del entorno socioeconómico del centro y cómo se interactúa con él. Además, hemos visto que para hacer una programación didáctica no hay un esquema arbitrario sino orientativo por parte de la administración. Eso sí, debe contener los siguientes elementos: introducción, contexto, atención a la diversidad, metodología, recursos, competencias básicas, objetivos, contenidos, evaluación y unidades didácticas. 
   La última sesión de este tema ha sido dedicada a la EOI, hemos hablado de sus programaciones, la guía curricular y el DOG, pero como he dicho en esta entrada quería centrarme en la ESO así que quizás os hable de ello en otra ocasión. Mientras tanto, si tenéis interés en ello, clicando aquí podréis acceder a la parte del DOG donde se trata la programación didáctica de las  EOI en Galicia,.
Este tema me ha parecido especialmente interesante, ya que considero que las programaciones didácticas es uno de los elementos fundamentales en la docencia tanto para docentes como el alumnado, y por tanto es fundamental conocer su estructura y sus elementos. Espero que a tod@s os sea de utilidad.

See you soon!

PD: accederéis a un enlace a páginas web clicando en palabras destacadas



[1] Definicion ABC https://www.definicionabc.com/social/programacion-didactica.php

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