¡Bienvenid@s un día más a mi
blog!
En esta ocasión vengo a hablaros
de un tema muy importante en el mundo educativo, y son las programaciones
didácticas vigentes. Para empezar, me gustaría contaros muy brevemente qué son
las programaciones didácticas: es la forma que tienen los educadores programar
u organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sirve para “poner de manera
ordenada y significativa (es decir, con un sentido lógico) los conocimientos,
las tareas y actividades a realizar, los objetivos a cumplir, los recursos a
usar y otros datos.”[1]
Sin embargo, es importante aclarar que la programación didáctica es sólo una de
las 3 fases de la programación, las otras dos son la programación del curso y
la del aula. La programación didáctica se refiere a la organización por parte
de cada departamento de la enseñanza de cada materia para cada curso; la
programación del curso se lleva a cabo por los profesores y profesoras y se
basa en acordar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación comunes, y
por último la programación del aula, en la que el/la profesor/a concreta las
actividades de aprendizaje para cada grupo. Cada comunidad autónoma tiene la
competencia de poder regular las partes de una programación, y cada año en agosto
se publica una resolución en el DOGA
en el que se expone el currículum del curso siguiente. Sin embargo, las
programaciones no variaron desde el 2015. Tal y como nos ha explicado el
profesor a través de sus diapositivas, los departamentos didácticos de los
centros docentes llevarán a cabo el currículo mediante la programación
didáctica de cada materia de cada curso establecida en la organización docente
del centro. La programación didáctica, como ya he dicho, deberá ser el
instrumento de planificación curricular específico y necesario para desarrollar
el proceso de enseñanza/aprendizaje. Las programaciones de la LOMCE tienen
distintas estructuras: una para la ESO y Bachillerato, otra para FP y otra para la EOI. Sin
embargo, en esta entrada he decidido centrarme en la estructura de las
programaciones de la ESO y Bachillerato, que sería la siguiente:
- Introducción y contextualización
- Contribución al desarrollo de las competencias clave
- Concreción, de ser el caso, de los objetivos para el curso
- Concreción para cada estándar evaluable de: temporalización, grado mínimo de consecución para superar la materia y procesos e instrumentos de evaluación.
- Concreciones metodológicas que requiere la materia
- Materiales y recursos didácticos que se van a emplear
- Criterios sobre la evaluación, cualificación y promoción del alumnado
- Indicadores de logro para evaluar el proceso de enseñanza y la práctica docente
- Organización de actividades de seguimiento, recuperación y evaluación de las materias pendientes
- Organización de los procesos que le permitan al alumnado acreditar los conocimientos necesarios en determinadas materias, en el caso del bachillerato.
- Diseño de la evaluación inicial y medidas individuales o colectivas que se puedan adoptar como consecuencia de sus resultados
- Medidas de atención a la diversidad
- Concreción de los elementos transversales que se trabajarán en el curso que corresponda
- Actividades complementarias y extraescolares programadas por cada departamento didáctico.
- Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las programaciones didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora.
Ahora, para finalizar este tema,
os contaré un poco acerca de una parte muy importante de las programaciones
didácticas, la cual hemos trabajado en la segunda sesión de este tema 6, y son:
las fuentes del currículum. Y, ¿cuáles son las fuentes del currículum? Son
cuatro fuentes: La epistemológica, nos da información acerca de los
contenidos específicos, las orientaciones y prácticas metodológicas vigentes en
la didáctica de la materia o área.; la didáctica o pedagógica, que se refiere a los documentos,
tanto los que se realizan en los centros educativos (PEC, RRI…) como la
normativa (leyes, decretos, órdenes y circulares); la psicológica,
que permite conocer las características psicoevolutivas del alumnado en cada
nivel educativo para posteriormente adaptar las programaciones a las
necesidades particulares del alumnado; y por último la la sociológica o
socioeconómica que informa sobre las características del entorno
socioeconómico del centro y cómo se interactúa con él. Además, hemos visto que
para hacer una programación didáctica no hay un esquema arbitrario sino
orientativo por parte de la administración. Eso sí, debe contener los
siguientes elementos: introducción,
contexto, atención a la diversidad, metodología, recursos, competencias
básicas, objetivos, contenidos, evaluación y unidades didácticas.
La última sesión de este tema ha
sido dedicada a la EOI, hemos hablado de sus programaciones, la guía curricular
y el DOG, pero como he dicho en esta entrada quería centrarme en la ESO así que
quizás os hable de ello en otra ocasión. Mientras tanto, si tenéis interés en
ello, clicando aquí podréis acceder
a la parte del DOG donde se trata la programación didáctica de las EOI en Galicia,.
Este tema me ha parecido
especialmente interesante, ya que considero que las programaciones didácticas
es uno de los elementos fundamentales en la docencia tanto para docentes como
el alumnado, y por tanto es fundamental conocer su estructura y sus elementos.
Espero que a tod@s os sea de utilidad.
See you soon!
PD: accederéis a un enlace a páginas web clicando en palabras destacadas
[1]
Definicion ABC
https://www.definicionabc.com/social/programacion-didactica.php
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