Hola
a todos/as y felices fiestas!!
Hoy os traigo el último diario de la
materia Las lenguas extranjeras en el contexto español e internacional, y la usaré para hablaros del tema 7, que
trata la metodología CLIL ("Content and Language Integrated Learning”) o
AICLE ("Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera"). En
esta entrada explicaré brevemente en qué consiste esta metodología,
dónde se imparte, cuáles son sus principios, y la teoría de las 5 dimensionesde Marsh, que es una de sus bases. Toda la información recogida aquí se ha
obtenido a partir de las diapositivas facilitadas por el profesor Gonzalo
Constenla y del debate llevado a cabo en el aula.
Esta metodología fue
adoptada en 1994, y concibe el modo de aprender las lenguas extranjeras de un
modo dinámico, integral y de forma simultánea a los contenidos de otras materias.
Implica, por tanto, estudiar materias como historia o ciencias en una lengua
extranjera. Esto es muy beneficioso tanto para aprender las lenguas extranjeras
como para las materias impartidas en esas lenguas, ya que AICLE presta especial
atención a la “resolución de problemas” y al “saber hacer cosas”, su enseñanza
es por tareas y resolución de problemas y esto resulta muy motivador para l@s
estudiantes, que tienen el reto de conseguir esos objetivos.[1] Se imparte en centros bilingües y plurilingües, y en este punto me
gustaría explicar brevemente en qué se diferencian ambos centros: Mientras que
en las secciones bilingües las materias se imparten el 50% en la lengua
extranjera y el otro 50% en la lengua oficial, en los centros plurilingües es donde
hay una materia que se imparte ÍNTEGRAMENTE en la lengua extranjera. Para tener
un centro plurilingüe o bilingüe el/la docente debe tener como mínimo un nivel
B2 y debe contar con el apoyo de los otros profesores de lenguas extranjeras.
Además, se utiliza mucha una técnica conocida como andamiaje o scaffolding, que consiste en
la ayuda que el profesor le va ofreciendo al alumno durante el proceso de
aprendizaje (esto forma parte de la teoría constructivista), lo cual también
añade un plus de motivación para el alumnado.
Los 3 principios
metodológicos de AICLE son los siguientes: 1. La lengua se usa para aprender
contenido del área, pero también hay que saber y comprender la lengua para
aprender y comunicar; 2. No es el currículum, sino la materia que se estudia es
la que determina el tipo de lengua que se necesita aprender. Así, por ejemplo,
en Ciencias los alumnos aprenderán la lengua específica de esas materias; y 3. La
fluidez es más importante que la precisión gramatical y lingüística en general,
y es fundamental para fomentar la confianza en el alumnado. La Xunta de Galicia
concreta la planificación de AICLE en el documento A estratexia Edulingue de 2017, un programa que pretende alcanzar unos objetivos en
2020, tales como contar con 500 centros plurilingües, 600 secciones bilingües,
doblar los auxiliares de conversación, ofrecer más formación al profesorado, mayor
participación de las familias, etc.
Esta metodología está
basada en diferentes autores, como Marsh y sus “cinco dimensiones” (2001), y me
gustaría profundizar un poco en ellas: 1)
La dimensión CULTURA (Culture Dimension): Consiste en construír el conocimiento
y la comprensión intercultural; desenvolver habilidades comunicativas interculturales,
conocer países y regiones vecinas específicas y/o grupos minoritarios; e introducir
contextos culturales más amplios. 2) La dimensión CONTORNO (Environment
Dimension): Busca preparar para la internacionalización, específicamente para la
integración en la Unión Europea; acceder a la certificación internacional y
mejorar el perfil del centro educativo. 3) La dimensión LENGUA (Language
Dimension): Pretende mejorar la competencia global en la lengua adicional, profundizar
en el desarrollo de la consciencia de la lengua materna y la lengua adicional;
desarrollar intereses a actitudes plurilingües e introducir una lengua
adicional. 4) A dimensión CONTIDO (Content Dimension): busca favorecer oportunidades
de estudiar contenido desde perspectivas diferentes, acceder a la terminología
propia de una materia en la lengua adicional y preparar para estudios
posteriores o para el mundo laboral. 5) La dimensión APRENDIZAJE (Learning
Dimension): consiste en complementar estrategias de aprendizaje individuales,
diversificar métodos y formas en la práctica de aula y aumentar la motivación
del alumnado.
En definitiva, la
metodología AICLE es una muy buena idea para que el alumnado esté más en contacto
con las lenguas extranjeras en otras materias, y aprendan así de un modo más
espontáneo e integrador. Sin embargo, todos en el aula hemos estado de acuerdo
que los objetivos por ejemplo del Plan Edulingüe son muy ambiciosos y, aunque serían
muy beneficiosos, parecen poco realistas para lograse en apenas 1 año. No hay
suficiente profesorado preparado, y hay que tener en cuenta que, aunque hay
profesorado bilingüe y otr@s a los que les gustan las lenguas y tienen
facilidad para ellas, hay otr@s a los que les costaría mucho obtener un C1, y
no sería beneficioso para el alumnado ni para ell@s que pudieran dar sus clases
en la lengua extranjera sin dominarla correctamente. Además, el plan no cuenta
con una planificación previa. Creemos que una buena idea sería que los
profesores empezasen introduciendo las lenguas extranjeras con esta metodología
ya en primaria. Por tanto, concluyo que la metodología es buena, pero hay que
saber implantarla.
Espero
vuestros comentarios.
Hasta
la próxima,
Marta.
Hola Marta!
ResponderEliminarAntes que nada me gustaría darte la enhorabuena por la entrada que has realizado, me ha parecido muy completa en todos los sentidos. En especial, me ha gustado mucho la manera en la que explicas el concepto de andamiaje ya que yo he tenido que tratar el mismo tema en mi blog y quizás me haya costado un poco más resumirlo de manera clara. Además, me gustaría aportar mi opinión sobre la explicación que haces de la metodología AICLE diciendo que estoy de acuerdo en que esta metodología ayuda al alumnado a que aprenda las lenguas extranjeras de una forma mucho más espontánea. Por último, me he fijado que eres una de las únicas que habla de las cinco dimensiones de Marsh. En mi caso no comprendía exactamente en que consistían estas dimensiones pero en tu entrada lo explicas de maravilla.
Gracias por tu entrada
Un saludo
Trinidad