viernes, 28 de diciembre de 2018

DIARIO. Tema 7: “Metodología CLIL/AICLE”


Hola a todos/as y felices fiestas!! 

   Hoy os traigo el último diario de la materia Las lenguas extranjeras en el contexto español e internacional, y la usaré para hablaros del tema 7, que trata la metodología CLIL ("Content and Language Integrated Learning”) o AICLE ("Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera"). En esta entrada explicaré brevemente en qué consiste esta metodología, dónde se imparte, cuáles son sus principios, y la teoría de las 5 dimensionesde Marsh, que es una de sus bases. Toda la información recogida aquí se ha obtenido a partir de las diapositivas facilitadas por el profesor Gonzalo Constenla y del debate llevado a cabo en el aula.


   Esta metodología fue adoptada en 1994, y concibe el modo de aprender las lenguas extranjeras de un modo dinámico, integral y de forma simultánea a los contenidos de otras materias. Implica, por tanto, estudiar materias como historia o ciencias en una lengua extranjera. Esto es muy beneficioso tanto para aprender las lenguas extranjeras como para las materias impartidas en esas lenguas, ya que AICLE presta especial atención a la “resolución de problemas” y al “saber hacer cosas”, su enseñanza es por tareas y resolución de problemas y esto resulta muy motivador para l@s estudiantes, que tienen el reto de conseguir esos objetivos.[1] Se imparte en centros bilingües y plurilingües, y en este punto me gustaría explicar brevemente en qué se diferencian ambos centros: Mientras que en las secciones bilingües las materias se imparten el 50% en la lengua extranjera y el otro 50% en la lengua oficial, en los centros plurilingües es donde hay una materia que se imparte ÍNTEGRAMENTE en la lengua extranjera. Para tener un centro plurilingüe o bilingüe el/la docente debe tener como mínimo un nivel B2 y debe contar con el apoyo de los otros profesores de lenguas extranjeras. Además, se utiliza mucha una técnica conocida como andamiaje o scaffolding, que consiste en la ayuda que el profesor le va ofreciendo al alumno durante el proceso de aprendizaje (esto forma parte de la teoría constructivista), lo cual también añade un plus de motivación para el alumnado.

   Los 3 principios metodológicos de AICLE son los siguientes: 1. La lengua se usa para aprender contenido del área, pero también hay que saber y comprender la lengua para aprender y comunicar; 2. No es el currículum, sino la materia que se estudia es la que determina el tipo de lengua que se necesita aprender. Así, por ejemplo, en Ciencias los alumnos aprenderán la lengua específica de esas materias; y 3. La fluidez es más importante que la precisión gramatical y lingüística en general, y es fundamental para fomentar la confianza en el alumnado. La Xunta de Galicia concreta la planificación de AICLE en el documento A estratexia Edulingue de 2017, un programa que pretende alcanzar unos objetivos en 2020, tales como contar con 500 centros plurilingües, 600 secciones bilingües, doblar los auxiliares de conversación, ofrecer más formación al profesorado, mayor participación de las familias, etc.
   Esta metodología está basada en diferentes autores, como Marsh y sus “cinco dimensiones” (2001), y me gustaría profundizar un poco en ellas: 1) La dimensión CULTURA (Culture Dimension): Consiste en construír el conocimiento y la comprensión intercultural; desenvolver habilidades comunicativas interculturales, conocer países y regiones vecinas específicas y/o grupos minoritarios; e introducir contextos culturales más amplios. 2) La dimensión CONTORNO (Environment Dimension): Busca preparar para la internacionalización, específicamente para la integración en la Unión Europea; acceder a la certificación internacional y mejorar el perfil del centro educativo. 3) La dimensión LENGUA (Language Dimension): Pretende mejorar la competencia global en la lengua adicional, profundizar en el desarrollo de la consciencia de la lengua materna y la lengua adicional; desarrollar intereses a actitudes plurilingües e introducir una lengua adicional. 4) A dimensión CONTIDO (Content Dimension): busca favorecer oportunidades de estudiar contenido desde perspectivas diferentes, acceder a la terminología propia de una materia en la lengua adicional y preparar para estudios posteriores o para el mundo laboral. 5) La dimensión APRENDIZAJE (Learning Dimension): consiste en complementar estrategias de aprendizaje individuales, diversificar métodos y formas en la práctica de aula y aumentar la motivación del alumnado.
   En definitiva, la metodología AICLE es una muy buena idea para que el alumnado esté más en contacto con las lenguas extranjeras en otras materias, y aprendan así de un modo más espontáneo e integrador. Sin embargo, todos en el aula hemos estado de acuerdo que los objetivos por ejemplo del Plan Edulingüe son muy ambiciosos y, aunque serían muy beneficiosos, parecen poco realistas para lograse en apenas 1 año. No hay suficiente profesorado preparado, y hay que tener en cuenta que, aunque hay profesorado bilingüe y otr@s a los que les gustan las lenguas y tienen facilidad para ellas, hay otr@s a los que les costaría mucho obtener un C1, y no sería beneficioso para el alumnado ni para ell@s que pudieran dar sus clases en la lengua extranjera sin dominarla correctamente. Además, el plan no cuenta con una planificación previa. Creemos que una buena idea sería que los profesores empezasen introduciendo las lenguas extranjeras con esta metodología ya en primaria. Por tanto, concluyo que la metodología es buena, pero hay que saber implantarla.

Espero vuestros comentarios.

Hasta la próxima,

Marta.





[1] Navés y Muñoz, 2000

1 comentario:

  1. Hola Marta!

    Antes que nada me gustaría darte la enhorabuena por la entrada que has realizado, me ha parecido muy completa en todos los sentidos. En especial, me ha gustado mucho la manera en la que explicas el concepto de andamiaje ya que yo he tenido que tratar el mismo tema en mi blog y quizás me haya costado un poco más resumirlo de manera clara. Además, me gustaría aportar mi opinión sobre la explicación que haces de la metodología AICLE diciendo que estoy de acuerdo en que esta metodología ayuda al alumnado a que aprenda las lenguas extranjeras de una forma mucho más espontánea. Por último, me he fijado que eres una de las únicas que habla de las cinco dimensiones de Marsh. En mi caso no comprendía exactamente en que consistían estas dimensiones pero en tu entrada lo explicas de maravilla.

    Gracias por tu entrada

    Un saludo

    Trinidad

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