miércoles, 20 de febrero de 2019

Tema 13 - "Apoyo, diversidad y multiculturalidad en las aula (...)" - 1ª y 2ª sesión Úrsula

¡Buenos días!

   Hoy traigo varios temas muy interesantes que hemos trabajado con la profesora Úrsula:
   1. Las tutorías. Dependen del departamento de orientación, y tratan temas educativos y transversales, asesorando y ayudando al alumnado a mejorar su autopercepción, fomentando un buen ambiente en el grupo, etc. Es importante implicar a los padres.. El/la tutor/a es mediador/a frente a posibles problemas que pueden surgir en la clase, que en caso de ser graves se pasarían a jefatura. Además, es quien debe informar al resto del profesorado de todos lo necesario y solicitarles informes para poder contarles a los padres la evolución de sus hijos/as en las materias, así como revisar las faltas de asistencia. Las tutorías son un proceso continuo de aprendizaje y tiene que tener siempre una finalidad. Se requiere la colaboración de todos los agentes educativos, ya que es interdisciplinar. A final de curso, además de las notas, se debe entregar un papel de competencias con notas de cada alumno/a en cada competencia (Cada profesor/a tiene que dar las de su asignatura, y se puede consultar en el XADE. No se puede tener una competencia suspensa con todas las asignaturas aprobadas ni viceversa. Estas notas no serán numéricas). A continuación, debe hacerse una media de todas las competencias y el resultado es lo que se verá reflejado en la hoja que se entrega junto a las notas, y sirve como guía para recomendar al alumnado la linea que podrían seguir (bachillerato/ FP, etc.). Vimos ejemplos de actividades de tutoría en las que podemos “integrar” las LE e hicimos nuestra ACTIVIDAD 1: diseñar una actividad de tutoría para fomentar las LE (hecha entre Estefanía y yo). Fecha: semana del Día de la Mujer (8 de marzo). Nivel: B1 (4º de la ESO). Objetivos: Promover el respeto a las mujeres, concienciar al alumnado de la importancia de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y acercarles a la cultura inglesa (vídeo en inglés con substitutos en español). Recursos: proyector y ordenadores. Idioma de tutoría: español. Descripción: En primer lugar, pondremos el vídeo del discurso de Emma Watson sobre la igualdad de derechos. Tras esto, haremos un pequeño debate sobre qué piensan del tema y qué soluciones ven a este problema. Después, les pediremos que investiguen, por parejas, mujeres que han luchado por sus derechos a lo largo de la historia o mujeres poderosas que sobresalieron en distintos campos profesionales. Les pediremos que cuenten al resto de a clase lo que han averiguado, para así tomar conciencia de que todos somos iguales y que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres
  2. Las habilidades psicosociales para la vida. La OMS marca 10:

   Se pueden dividir en 3 grupos:
  • Habilidades para el control de uno mismo: Conocimiento de uno/a mismo/a, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensiones y estrés
  • Sociales o interpersonales: empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva.
  • Cognitivas: pensamiento crítico, solución de problemas y conflictos, toma de decisiones y pensamiento creativo.
   3. Atención a la diversidad: medidas y acciones que se toman para adaptarnos a nuestro alumnado). No todos aprendemos igual, sin tener necesariamente problemas físicos o mentales. Hay que utilizar métodos para llegar a todos.  En relación a esto es interesante el test de las inteligenciasmúltiples de Gardner, para saber cómo aprendemos. Cada centro crea sus medidas (ordinarias o extraordinarias) con el Plan general de atención a la diversidad. En las ordinarias no se altera el currículum, sólo se adecúa la metodología y el tipo de ejercicio, por ejemplo. Sin embargo, en las extraordinarias sí hay modificaciones significativas (ej: cambiar objetivos). Aquí podéis ver, en la “Sección 2.ª Medidas”, todas las que hay. Aquí  dejo un listado de siglas relacionadas con la atención a la diversidad, que vimos en clase:

   4. PMAR. Aprendimos que no se suelen usar ejercicios difíciles, sólo los mínimos exigibles por ley. Los temas son los mismos, pero hay diferencias: los enunciados están en español, cuentan con un resumen del vocabulario y la gramática esencial que deberán trabajar, etc. Se les repite todo varias veces (el método docente tradicional funciona bien para que interioricen: repetir y hacer ejercicios mecánicos). Al libro de PMAR le llaman “basic” y adapta el material normal. ACTIVIDAD 2: ¿Qué tipo de actividades son mejores para PMAR?: De las actividades vistas en clase, debíamos escoger las más adecuadas para PMAR, y como he comentado, éstas serían las más sencillas, que usen pistas, que tengan enunciados en español, que traduzcan el vocabulario, etc.

   5. Programas para Lenguas Extranjeras: cabe mencionar programas municipales (PILI VIGO), regionales para alumnado (CUALE, AXUSDASLE, programa de inmersión lingüística de otoño) y para el profesorado (PIALE y CALC)

   6. Los auxiliares de conversación. Van prioritariamente a centros plurilingës, con una sección bilingüe, o a EOIs y está impulsado por el plan de potenciación de las lenguas extranjeras de la Xunta. Su función principal es la práctica oral del idioma. Cuentan con un/a coordinador/a se encarga de darle el horario, etc. Beneficios para el alumnado: despiertan su curiosidad y motivación; son “embajadores culturales” de su país; ayudan a la asimilación natural del idioma; impulsan el respeto por la diversidad cultural; ayuda a desarrollar las competencias comunicativas y lingüísticas, etc. Tareas principales: realizar prácticas específicas de conversación; enseñar la cultura y civilización de su país; preparar recursos didácticos (usando sobre todo material auténtico), ayudar en la planificación de las clases y colaborar en la adquisición de las competencias básicas. Algunas de las actividades que suelen llevar a cabo con el alumnado son canciones, actividades relacionadas con cultura y celebraciones, role-plays,, etc. Sobre este tema hicimos la ACTIVIDAD 3: ¿Qué actividades podríamos hacer con los auxiliares de conversación en el aula?: mi propuesta es: una auxiliar de UK en una clase de 4º de la ESO, el día de san Valentín, le trae al alumnado ejemplos de postales que se venden en UK, para mostrarles que allí no está tan “focalizado” en el amor a la pareja, sino que en las tiendas hay tarjetas para cualquier tipo de relación de cariño: es decir, hay tarjetas para l@s amig@s, la familia, e incluso las mascotas! Esto sorprenderá al alumnado, ya que aquí es complicado encontrar ese tipo de tarjeta y todo gira casi siempre alrededor del/la novia/a. Por tanto, ayudará a entablar una conversación con ellos/as para que digan cómo se celebra aquí San Valentín, si les ha sorprendido lo de las tarjetas, etc. Además de acercarles a otra cultura, tendrá una finalidad lingüística: practicarán el vocabulario de relatioships y de las opiniones (I think that, I agree…).

   7. Metodología CLIL. Enseña la lengua extranjera + contenido (ej: impartir matemáticas en inglés). Tiene que tener una finalidad en la sociedad. Se caracteriza por: atención a la diversidad, carácter interdisciplinar, emplear la LE para la transmisión de contenidos, (scaffolding), enfoque por tareas, aprendizaje colaborativo...  Se recomienda usar aiempre la LE o, trabajar las estructuras más difíciles; hablar despacio y usando lenguaje no verbal para facilitar la comprensión; repetir; vincular la explicación con su realidad; reconocer el esfuerzo, etc. Las actividades en clase deben ir de LOTS (menor dificultad) a HOTS (mayor dificultad): recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear (de menos a más). Todo tema debe tener las 5 Cs: contenido, comunicación, competencias, comunidad y cognición. Sobre esto tuvimos que realizar la ACTIVIDAD 4: Diseña las 5 Cs de una lección CLIL. Mi lección se titula “Animales terrestres”, para 1º de ESO, en Biología. Recursos: ordenador, libro, etc). TOPIC: fauna salvaje. Finalidad: explicar el tema para que aprendan ese vocabulario específico y sepan identificarlo y describirlo. 1. Contenido: vocabulario de animales salvajes, partes de su cuerpo y principales características para que sepan describirlos + el comparativo en inglés. 2.Comunicación: usar el presente simple, los comparativos, y el lenguaje relacionado la descripción física de los animales. El alumnado conocerá previamente cómo se llaman algunos de estos animales en inglés, pero quizás no saben cómo decir pezuña, garra, pelaje, plumas, etc. Además, aprenderán especies más raras y salvajes que seguramente no hayan visto antes (avestruz, puma…). 3.Cognición: Las actividades irán de menor a mayor dificultad, teniendo primero que recordar el vocabulario para luego poder entender las descripciones. A continuación, deberán aplicar el conocimiento adquirido para, por ejemplo, hacer comparaciones entre dos animales. Seguidamente, tendrán que analizar y evaluar algún texto escrito para encontrar posibles errores y por último ser capaces de crear sus propias descripciones. 4.Competencias: aprender a realizar descripciones de animales salvajes, mantener una conversación sencilla sobre el tema y adquirir cierto vocabulario para comparar especies distintas. 5. Comunidad: es un tema interesante para ell@s, ya que es algo con lo que convivimos en el planeta y que podrán ver a menudo en la televisión, zoológicos, reservas naturales, etc. Además, es una buena forma de inculcarles un mayor conocimiento y respeto por estas especies a veces “olvidadas”, y que vean cuán diferente pueden ser de sus animales domésticos. El/la auxiliar de conversación sería de gran ayuda en la tarea de comunicación oral usando el presente, los comparativos, etc. ya que obviamente su inglés nativo será un buen modelo a copiar por el alumnado.

   Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. ¡Hola Marta!
    Tu entrada sobre este tema me ha parecido muy completa e interesante. Quería destacar tu actividad de las 5Cs. Estoy de acuerdo contigo en que el tema de los animales es algo significativo para el alumnado, ya que todos tenemos contacto con animales y este tema suele incitar curiosidad por conocer la gran diversidad que podemos encontrar en nuestro planeta. Yo quizás añadiría el enseñarles algún vídeo o vídeos donde puedan ver en acción a esos animales que van a estudiar; esto les motivará aún más por conocer sus nombres, sus características y lo que los diferencia de otras especies.

    Un saludo,
    Estefanía.

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    1. Gracias por tus comentarios Estefanía,
      Un saludo,
      Úrsula.

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  2. ¡Hola Marta!
    Me ha gustado especialmente la actividad que diseñaste junto con Fanny, ya que me parece realmente importante que se promueva la igualdad de género en las escuelas. Además, coincido contigo en la importancia de tener en cuenta las diferentes inteligencias múltiples, ya que por que un alumno aprenda de manera diferente, o le cueste más una cosa que otra, no significa que sea más o menos inteligente, y como docentes, debemos, como bien dices, llegar a todo el alumnado.
    ¡Muy buena entrada!
    Un saludo,
    Marta

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    1. Muchas gracias por el comentario Marta,
      Un saludo,
      Úrsula.

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  3. Hola Marta,

    Me ha gustado muchísimo como has estructurado tu entrada, es muy agradable su lectura ya que resulta muy cómoda para entender todos los conceptos. Como bien dices, estoy muy de acuerdo en que todos los temas que tratamos con Úrsula en este primer bloque de las sesiones son muy interesantes. Tu mención a las tutorías,diversidad ,auxiliar de conversación y CLIL ha tenido un enfoque muy didáctico para la comprensión desde mi punto de vista. Me gustaría resaltar tu actividad con la auxiliar de conversación con respecto al día de San Valentín, ya que no tengo mucho contacto con el mundo anglosajón ignoraba esto y me ha resultado interesante esta nueva perspectiva.

    Saludos!

    Begoña

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  4. Hola Marta,

    Muchas gracias por tus ideas y contribución en la entrada.

    A continuación, hago algunos comentarios:

    En tu entrada comentas: “A final de curso, además de las notas, se debe entregar un papel de competencias con notas de cada alumno/a en cada competencia (Cada profesor/a tiene que dar las de su asignatura, y se puede consultar en el XADE.” A final de curso el tutor le entrega el consejo orientador (en 4º ESO) donde salen las notas de las competencias y las recomendaciones de las líneas que se les recomiendas seguir estudiando. Ojo, en el resto de los cursos, se les entrega la nota de las competencias también a final de curso. Esas notas las pone el tutor en Xade, no cada profesor. Esas notas no las puede consultar todo el mundo, sólo los tutores tienen acceso a ese apartado en concreto. Los profesores te dan las notas en los informes (cubren un papel) y generalmente los tutores son los encargados de hacer las medias.

    La actividad de tutoría que propones está bien. Además, al usar a alguien joven y que conocen les va a interesar más. Lo bueno es que está subtitulado. Pero ojo, pones que es para 4º ESO y que es un B1. 4º ESO es un A2, 2º Bachillerato es un B1.

    A partir del apartado 4, te despistaste de sacer el destacado en blanco.

    En lo relativo a qué tipo de actividades son mejores para PMAR, me hubiese gustado que te parases un poco más, mencionando que son más visuales, mucho más guiadas, etc. Lo que comentamos en clase. Lo que mencionas antes de la respuesta (descripción), debería estar en la respuesta: ejercicios mecánicos, enfoque más tradicional, etc.

    En tu entrada pones: “Al libro de PMAR le llaman “basic” y adapta el material normal.” ¡Ojo con esto! Todos los materiales son normales, sean para ACENAE o no. No deberías decir eso. Además, no se les llama basic. Os enseñé un manual, en este caso de Burlington en el que le llamaban así, no quiere decir que los libros de PMAR siempre se llamen basic. Es más, ese era el workbook de 1º de PMAR, el student’s book que usamos este año es el mismo libro que el del grupo de 2ºA. No hay un libro, hay muchas editoriales y muchos materiales a elegir. Al aula os llevé materiales de 3 editoriales diferentes para que vieseis cómo eran.

    En los programas, faltan las secciones bilingües, los centros plurilingües y los/as auxiliares de conversación.

    En la actividad que propones para hacer con el/la auxiliar de conversación, decirte que podrás hablar con él o ella si eres el coordinador, sino lo/la conocerás cuando llegue al centro. Por lo que tendría que pedirle el coordinador que trajese eso (el departamento tendría que hacerse cargo de pagar el material). Piensa que es muy probable que los/las auxiliares de conversación regresen a sus países en Navidad y les podamos pedir que traigan las postales, pero no es obligatorio y puede ser que no vayas y se queden viajando. Por otro lado, las postales, no es que se usen sólo en San Valentín. En el Reino Unido, hay una cultura de las postales. Se mandan o dan en mano postales por todo. Agradecimiento por una fiesta, por una invitación, pera felicitar a alguien, para desearle suerte, etc. Es algo cultural, no es que en el día de San Valentín no sólo se les dan postales a las parejas.

    La actividad para una lección CLIL es muy interesante. Lo que no pusiste fue la temporalización, que siempre es un punto de vital importancia en cualquier UD. Tenías que especificar el punto nuevo son los comparativos y que de unidades anteriores seguiríamos trabajando con el presente simple y deberías también incluir el verbo to be y el have got (para las descripciones).

    Me gusta mucho que pusieses un link al blog de tu compañera y que los enlaces se abran en otra ventana. Falta una despedida, la entrada se cierra de forma abrupta.

    Gracias por las ideas y por tu trabajo,
    Un saludo,

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Tema 2 - "Las competencias en el aula de LE y las actividades de léxico y gramática" - 3ª sesión Úrsula

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