viernes, 21 de diciembre de 2018

TEMA 3. La enseñanza-aprendizaje y certificación de lenguas extranjeras por las instituciones internacionales.

       


                                                         ¡¡Buenas tardes chic@s!!

   Esta es mi última entrada sobre esta parte de la materia, y en ella os hablaré del tema 3el cual trata el tema de la enseñanza-aprendizaje y la certificación de las lenguas extranjeras por las instituciones internacionales. Este tema lo trabajamos rápidamente a lo largo de una sesión, y a continuación os contaré algunos de los puntos tratados que me han parecido más interesantes. En primer lugar, os contaré la actividad que llevamos a cabo y luego me centraré en uno de los temas que tratamos en la sesión, y es el de evaluación.

  La actividad que realizamos en esta sesión trataba los métodos de enseñanza de lenguas extranjeras realizamos. La hicimos por parejas, y a cada pareja se nos asignaba un método y teníamos que buscar la siguiente información:·         
  • Quien lo crea/propone
  • Quien lo pone en práctica
  • Cuando y por qué motivo se crea
  • Cuando y donde se aplica con mayor popularidad
  • Sus objetivos principales
  • El papel de actividades
  • Video sobre el método
  • Otros datos de interés.

   A mi grupo le tocó el método oral y la enseñanza situacional de las lenguas. Una vez teníamos toda la información debíamos crear una presentación en algún programa (powerpoint, prezi, etc) y nosotras escogimos hacerlo en prezi. Una vez creada, teníamos que presentarla frente a la clase. Así, pudimos aprender de qué trataban los otros métodos y nos dimos cuenta de que había algunos muy similares a los nuestros, con pequeñas diferencias. Como nos explicó la profesora, cada método era una versión “mejorada” y más eficaz que el anterior, intentando suplir las deficiencias que pudiera haber antes. Sin embargo, estos métodos eran “experimentos” que por sí mismos serían muy complicados de llevar a cabo, y por tanto creemos que la única forma de que pudieran implementarse, o al menos intentarlo, sería combinando aspectos de varios de ellos, escogiendo los aspectos positivos de cada uno para tratar de crear un método más “realista” que pudiera implementarse en un aula y sirva para ayudar al alumnado en su proceso de aprendizaje. Para ejemplificar el método expusimos también en la presentación, sin embargo, creo que no era demasiado claro. Os dejo un video explicativo bastante claro y breve sobre el método aquí.
                                 



   Ahora os hablaré de las distintas pruebas y tipos de evaluación que se pueden llevar a cabo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que son una parte fundamental de este proceso. La información que os detallaré la he sacado de las presentaciones powerpoint facilitadas por nuestra profesora Carla. Las pruebas y evaluaciones son un proceso muy planificado: hay distintas razones para evaluar, así como distintas frecuencias, métodos, etc.
Las evaluaciones tienen distintos objetivos y no se tratan sólo de pruebas, sino también de observación en el aula, entrevistas, trabajos y tareas… Existen dos tipos de evaluación: la evaluación FORMAL, la cual se lleva a cabo mediante exámenes y por tanto el alumnado obtiene al final una cualificación; y la evaluación INFORMAL, que consiste en la observación por parte del profesorado, y de este modo el alumnado no recibe calificación pero sí les hacen comentarios. Es importante que el alumnado se tome en serio este tipo de evaluación, y para ello deben saber que se les está evaluando, el cómo y el cuándo. Dentro de la evaluación formal o informal también se pueden distinguir otros “subtipos” exámenes/evaluaciones, hay cuatro principales: En primer lugar, la evaluación inicial (diagnostic test): se realiza a principio de curso y sirve como ayuda al profesorado para conocer el nivel de conocimientos del grupo, decidir los contenidos a enseñar y qué áreas necesitan más ayuda, por ejemplo. En esta evaluación se suele realizar bien una prueba de nivel (placement test), que entre otras cosas ayuda a situar al alumnado en un grupo o en otro; o bien una Prueba (de nivel) de competencias (proficiency test), que sirve para evaluar el nivel de conocimiento del alumnado de una lengua. Ambas son pruebas estandarizadas y con un proceso muy estricto de creación para que sean fiables y uniformes. En segundo lugar, la evaluación formativa (formative assessment): en este caso se llevaría a cabo una prueba en algún punto en medio del curso para comprobar si se ha comprendido parte del temario. Vendría a ser un examen de progresión que ofrece información acerca de los aspectos que todavía no se han adquirido. No es obligatorio que sea una evaluación formal, podría no tener una cualificación.  A continuación, se encontraría la evaluación sumativa (achievement test/sumative assessment): se realiza al final de un periodo (trimestre, final de curso…) para evaluar los contenidos abordados durante el curso y puede hacerse mediante exámenes, tareas, proyectos… El alumnado obtiene una calificación final. Por último, la evaluación continua (continuous assessment): en esta ocasión lo que se valora es el trabajo y progresión del alumnado a lo largo del curso, y no implica obligatoriamente un examen final. Otros tipos de evaluación, aunque menos comunes, son: la Autoevaluación (self-assessement), la Evaluación por pares (peer assessment), las tareas de evaluación objetiva (las preguntas sólo tienen una respuesta correcta) y las tareas de evaluación subjetiva (la opinión de quien corrige la prueba es necesaria, aunque normalmente se establecen valores/rúbricas para facilitar la objetividad).

   En definitiva, a lo largo de esta asignatura hemos aprendidos conceptos nuevos muy interesantes así como nuevos métodos de aprendizaje-enseñanza. Esta última sesión ha sido muy interesante, creo que es bueno saber que hay distintos métodos de enseñanza de idiomas y saber aprovechar lo mejor de cada uno de ellos, Asimismo, como futur@ docentes debemos saber tambien que no hay un único modo de evaluar. Espero que a vosotr@s os sirva también de ayuda.

Hasta pronto y ¡gracias por leerme!

Marta.

1 comentario:

  1. Hola Marta!

    En primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por la entrada que has realizado. He leído varios blogs de otros compañero/as y esta entrada en cooncreto ha sido la que más original me ha parecido ya que tratas el tema de la evaluación de manera clara y concisa.
    En este comentario me gustaría dar mi opinión personal sobre las evaluaciones diciendo que me parece muy interesante este tema ya que como docentes no muchas veces sabemos cómo evaluar a nuestro alumnado. Sí que es verdad que las evaluaciones no son sólo pruebas como tu bien dices sino que también ayudan al docente a saber qué es lo que el alumnado necesita mejorar o quizás en que falla a lo largo de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Como futura docente me gustaría que todos/as tuviéramos la oportunidad de evaluar a nuestro alumnado de manera correcta ya que considero que el concepto que muchos de nosotros teníamos de evaluación no era el correcto antes de haber cursado este Máster.

    Gracias por tu explicación.

    Un saludo

    Trinidad

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