El tema de hoy
es una continuación del tema 2 tratado el otro día, el cual presentaba lo que
es el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). En esta
ocasión vamos a hablar de las competencias que en él se recogen. Como se
explica en el capítulo 5
del MCER, “con el fin de realizar las tareas y las actividades que se
requieren para abordar las situaciones comunicativas (…), los usuarios y los
alumnos utilizan varias competencias desarrolladas en el curso de su experiencia
previa”, y esta participación en actos de comunicación permite que el alumnado
continúe desarrollando sus competencias. En este post os hablaré de las
competencias generales y de las comunicativas, tratando de destacar los puntos
que considero más importantes de cada una. Para ello, me gustaría primero definir
brevemente qué son las competencias, y en qué se diferencian las generales de
las comunicativas: Las competencias son la “suma de conocimientos, destrezas ycaracterísticas individuales que permiten a una persona realizar acciones”.[1]
Las competencias generales son las que “no se relacionan directamente con la lengua pero podemos recurrir a ellas paraacciones de todo tipo (incluidas las actividades lingüísticas)”[2],
mientras que las competencias comunicativas “posibilitan a una persona actuarutilizando específicamente medios lingüísticos”.[3]
Estas definiciones así como toda la información descrita en esta entrada está
basada en el MCER o en las diapositivas facilitadas por la profesora, que también
se basaron en el MCER. En las citas textuales, como las que acabo de hacer,
podréis clicar encima para acceder directamente al sitio web del que las he
sacado.
Una vez hecho estas aclaraciones,
en primer lugar, expondré las cuatro competencias generales:
·
Conocimiento declarativo (saber): hace
referencia al conocimiento del mundo (lo que nos viene dado por nuestra cultura
y lengua, y que condiciona lo que pensamos y nuestros actos), el conocimiento
sociocultural e intercultural.
·
Destrezas y habilidades (saber hacer): son las destrezas
y habilidades prácticas (como las habilidades sociales…) e interculturales
·
Competencia existencial (saber ser): son las relacionadas
con la personalidad del alumnado (sus actitudes, motivaciones, valores,
creencias, etc.). Estos factores afectan también la comunicación del alumnado y
a su capacidad para aprender.
·
Capacidad de aprender (saber aprender): se basa
principalmente en 4 componentes: reflexión sobre el sistema de la lengua y la
comunicación, reflexión sobre el sistema fonético, destrezas de estudio y
destrezas de descubrimiento y análisis. Por tanto, el alumnado incorpora nuevos
conocimientos a los ya adquiridos y participa en el aprendizaje, lo cual les
ayuda a comprender mejor la estructura de la lengua y así mejorar sus
competencias en ella.
En cuanto a las
competencias comunicativas, en ellas se ponen en práctica las competencias
generales junto a otras más específicas relacionadas con la lengua. Las competencias
comunicativas pueden ser de tres tipos: 1. Lingüísticas: están
únicamente relacionadas con la lengua, que está en constante evoluación. Las
competencias lingüísticas son las siguientes: Competencia léxica, Competencia
gramatical, Competencia semántica, Competencia fonológica, Competencia
ortográfica, Competencia ortoépica. El MCER presenta una escala con seis niveles
de dominio para cada competencia: la competencia lingüística general, la
riqueza de vocabulario, el dominio del vocabulario, la corrección gramatical,
el dominio de la pronunciación y el dominio de la ortografía.
2. Sociolingüísticas:
engloba el conocimiento de la sociedad y cultura de la comunidad/es en que se
habla el idioma. En esta competencia nos encontramos con Marcadores
lingüísticos de relaciones sociales (saludos, formas de tratamiento, etc),
normas de cortesía), expresiones de sabiduría popular (refranes), registros
distintos, el dialecto y el acento. Quien domina la lengua desde el punto de
vista sociolingüístico, es decir, también tiene conocimiento social, puede
considerarse competente en ella. 3. Pragmática: conocimiento que posee
el usuario/a de los principios según los cuales se relacionan los
interlocutores en un acto comunicativo. Dentro de ella encontramos también la Competencia
discursiva (coherencia, cohesión, etc), la funcional (esquemas de interacción,
macrofunciones y microfunciones).
Por último, una vez vista la
teoría, realizamos una actividad que en realidad era una continuación de la del
otro día sobre diseñar un curso, añadiendo los nuevos conceptos aprendidos en
esta sesión. Por tanto, añadimos competencias a las actividades que habíamos
diseñado.
En definitiva, considero este
quizás uno de los temas más importantes de esta asignatura, ya que para poder
sr competente en una lengua debemos tener claro primero qué competencias
debemos tener y trabajar en ellas para mejorar poco a poco cada una de ellas. Espero
haberos aportado algo nuevo con esta entrada y que sirva de ayuda. Me gustaría además
dejaros aquí un video que nos puso la profe en clase de un chico imitando los
distintos acentos de personas de distintos lugares hablando en inglés, que me
pareció a la vez interesante y divertido. ¡Espero que os guste!
Hasta la próxima!
Marta.
[1] https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_02.htm
[2] https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ciefe/pdf/03/cvc_ciefe_03_0015.pdf
[3] https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_02.htm
¡¡Hola Marta!!
ResponderEliminarAl igual que tú, considero este tema uno de los más importantes de esta materia. Las competencias y las destrezas son tan importantes ya que son lo que medimos para saber nuestro nivel de una lengua y qué varían dependiendo del nivel. La competencia que más me ha llamado la atención es la de conocimiento declarativo. Me parece muy importante a la hora de estudiar una lengua extranjera tener no solo conocimientos de la lengua, si no conocer también su cultura, su sociedad, saber qué es lo que nos diferencia a una cultura de otra, etc. A mí me parece fundamental promover esta competencia entre los alumnos de lenguas extranjeras y no solo dar importancia a las competencias comunicativas. ¿Tú qué opinas? ¡Un beso!