viernes, 21 de diciembre de 2018

Tema 4. “Los niveles de referencia de aprendizaje de lenguas y el desarrollo de competencias”

                            Hola a tod@s y bienvenid@s un día más a mi blog! J



   El tema de hoy es una continuación del tema 2 tratado el otro día, el cual presentaba lo que es el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). En esta ocasión vamos a hablar de las competencias que en él se recogen. Como se explica en el capítulo 5 del MCER, “con el fin de realizar las tareas y las actividades que se requieren para abordar las situaciones comunicativas (…), los usuarios y los alumnos utilizan varias competencias desarrolladas en el curso de su experiencia previa”, y esta participación en actos de comunicación permite que el alumnado continúe desarrollando sus competencias. En este post os hablaré de las competencias generales y de las comunicativas, tratando de destacar los puntos que considero más importantes de cada una. Para ello, me gustaría primero definir brevemente qué son las competencias, y en qué se diferencian las generales de las comunicativas: Las competencias son la “suma de conocimientos, destrezas ycaracterísticas individuales que permiten a una persona realizar acciones”.[1]  Las competencias generales son las que “no se relacionan directamente con la lengua pero podemos recurrir a ellas paraacciones de todo tipo (incluidas las actividades lingüísticas)”[2], mientras que las competencias comunicativas “posibilitan a una persona actuarutilizando específicamente medios lingüísticos”.[3] Estas definiciones así como toda la información descrita en esta entrada está basada en el MCER o en las diapositivas facilitadas por la profesora, que también se basaron en el MCER. En las citas textuales, como las que acabo de hacer, podréis clicar encima para acceder directamente al sitio web del que las he sacado.

   Una vez hecho estas aclaraciones, en primer lugar, expondré las cuatro competencias generales:
·         Conocimiento declarativo (saber): hace referencia al conocimiento del mundo (lo que nos viene dado por nuestra cultura y lengua, y que condiciona lo que pensamos y nuestros actos), el conocimiento sociocultural e intercultural.
·         Destrezas y habilidades (saber hacer): son las destrezas y habilidades prácticas (como las habilidades sociales…) e interculturales
·         Competencia existencial (saber ser): son las relacionadas con la personalidad del alumnado (sus actitudes, motivaciones, valores, creencias, etc.). Estos factores afectan también la comunicación del alumnado y a su capacidad para aprender.
·         Capacidad de aprender (saber aprender): se basa principalmente en 4 componentes: reflexión sobre el sistema de la lengua y la comunicación, reflexión sobre el sistema fonético, destrezas de estudio y destrezas de descubrimiento y análisis. Por tanto, el alumnado incorpora nuevos conocimientos a los ya adquiridos y participa en el aprendizaje, lo cual les ayuda a comprender mejor la estructura de la lengua y así mejorar sus competencias en ella.
En cuanto a las competencias comunicativas, en ellas se ponen en práctica las competencias generales junto a otras más específicas relacionadas con la lengua. Las competencias comunicativas pueden ser de tres tipos: 1. Lingüísticas: están únicamente relacionadas con la lengua, que está en constante evoluación. Las competencias lingüísticas son las siguientes: Competencia léxica, Competencia gramatical, Competencia semántica, Competencia fonológica, Competencia ortográfica, Competencia ortoépica. El MCER presenta una escala con seis niveles de dominio para cada competencia: la competencia lingüística general, la riqueza de vocabulario, el dominio del vocabulario, la corrección gramatical, el dominio de la pronunciación y el dominio de la ortografía. 

2. Sociolingüísticas: engloba el conocimiento de la sociedad y cultura de la comunidad/es en que se habla el idioma. En esta competencia nos encontramos con Marcadores lingüísticos de relaciones sociales (saludos, formas de tratamiento, etc), normas de cortesía), expresiones de sabiduría popular (refranes), registros distintos, el dialecto y el acento. Quien domina la lengua desde el punto de vista sociolingüístico, es decir, también tiene conocimiento social, puede considerarse competente en ella. 3. Pragmática: conocimiento que posee el usuario/a de los principios según los cuales se relacionan los interlocutores en un acto comunicativo. Dentro de ella encontramos también la Competencia discursiva (coherencia, cohesión, etc), la funcional (esquemas de interacción, macrofunciones y microfunciones).

   Por último, una vez vista la teoría, realizamos una actividad que en realidad era una continuación de la del otro día sobre diseñar un curso, añadiendo los nuevos conceptos aprendidos en esta sesión. Por tanto, añadimos competencias a las actividades que habíamos diseñado.

   En definitiva, considero este quizás uno de los temas más importantes de esta asignatura, ya que para poder sr competente en una lengua debemos tener claro primero qué competencias debemos tener y trabajar en ellas para mejorar poco a poco cada una de ellas. Espero haberos aportado algo nuevo con esta entrada y que sirva de ayuda. Me gustaría además dejaros aquí un video que nos puso la profe en clase de un chico imitando los distintos acentos de personas de distintos lugares hablando en inglés, que me pareció a la vez interesante y divertido. ¡Espero que os guste!

Hasta la próxima!

Marta.



[1] https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_02.htm
[2] https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ciefe/pdf/03/cvc_ciefe_03_0015.pdf
[3] https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_02.htm

1 comentario:

  1. ¡¡Hola Marta!!

    Al igual que tú, considero este tema uno de los más importantes de esta materia. Las competencias y las destrezas son tan importantes ya que son lo que medimos para saber nuestro nivel de una lengua y qué varían dependiendo del nivel. La competencia que más me ha llamado la atención es la de conocimiento declarativo. Me parece muy importante a la hora de estudiar una lengua extranjera tener no solo conocimientos de la lengua, si no conocer también su cultura, su sociedad, saber qué es lo que nos diferencia a una cultura de otra, etc. A mí me parece fundamental promover esta competencia entre los alumnos de lenguas extranjeras y no solo dar importancia a las competencias comunicativas. ¿Tú qué opinas? ¡Un beso!

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