martes, 4 de diciembre de 2018

DOSSIER. Tema 5: "El diseño curricular base"


¡Hola a tod@s!

   En este blog contaré mi experiencia en la asignatura de lenguas extranjeras en el contexto español e internacional. Empezaré tratando de detallar al máximo en este apartado las actividades realizadas en el aula y los trabajos autónomos para así poder hacer un mejor seguimiento de la asignatura y recopilar la información más importante, que quizás pueda ser de interés y ayuda para todos vosotros/as. Este tema es el 5 y trata sobre El diseño curricular, y para trabajarlo dedicamos aproximadamente cuatro sesiones a realizar varias actividades:
Para comenzar el tema 5 nos juntamos por grupos para trabajar una serie de preguntas sobre el currículum:
          ¿Qué es el currículum?
          ¿Cuáles son los elementos del currículum?
          ¿Qué competencias básicas recoge el currículum?
          ¿Cuáles son los grados/niveles de concreción curricular?
   Mi grupo estaba compuesto por 5 personas. Tuvimos algunos problemas para definir correctamente el currículum, pero entre todos conseguimos elaborar una definición bastante completa. Lo mismo sucedió con los elementos del currículum y las competencias clave, que gracias a las aportaciones de cada uno pudimos conseguir decirlas todas (o casi todos en el caso de los elementos del currículum, ya que hubo 2 que no mencionamos). Al terminar de debatir en grupos, todos los grupos expusimos en alto nuestro “resultado” para el resto de la clase. Esta actividad resultó muy interesante no sólo porque sirvió para afianzar unos conceptos que debemos tener claros desde el principio de la asignatura y que son claves en la educación, sino porque trabajamos en equipo para lograr nuestro objetivo, lo cual resulta enriquecedor.
    
   La siguiente sesión, continuación de tema 5, comenzó con un kahoot (sistema online de respuestas en el aula basado en el juego)[1] con 24 preguntas acerca de los niveles de concreción curricular que debíamos resolver por parejas. Eran preguntas con respuesta múltiple (4 posibles respuestas) en que cada respuesta tenía asociado un símbolo, y según iban apareciendo en la pantalla teníamos unos segundos para pensar y contestar en nuestro ordenador. Cuando acababa el tiempo o ya todos los equipos habían contestado se visualizaba la respuesta correcta e iban apareciendo las puntuaciones por equipo. Quien más preguntas acertara ganaba, y cuánto más rápido contestásemos más puntos sumaba la respuesta correcta. Finalmente ganó mi equipo (“Rabbits”, formado por Estefanía Fernández y yo), ¡con más de 10000 puntos conseguidos! Sin embargo, cometimos varios errores por falta de conocimiento que esperamos solventar con lo aprendido en la asignatura.  La actividad resultó innovadora, divertida, atractiva y muy útil a la hora de aprender muchas cosas que no nos habían explicado antes acerca de qué aspectos del currículum se ocupan los distintos niveles de concreción curricular (Ministerio de Educación, Gobierno Estatal, Gobierno Autonómico y Centros Educativos), y que gracias a la actividad ahora tenemos más claras.
   La siguiente actividad se trataba de un cuestionario sobre sobre las lenguas extranjeras en el currículo de la LOMCE. Nos dividimos en grupos de 5 personas, y cada grupo teníamos que ocuparnos de una de las cuestiones. Para ello podíamos buscar información, por ejemplo, en páginas web oficiales como el BOE o la Xunta de Galicia. El cuestionario lo compartió el profesor a través de Google Docs con toda la clase. De este modo, todos íbamos escribiendo en el documento y los demás podían verlo. Esto resultó muy útil para que el profesor pudiera ir viendo lo que escribíamos y, en caso de detectar errores, nos lo indicaba en el propio documento con un comentario, para que así pudiéramos ir corrigiéndolo conforme lo hacíamos. alumnos fuimos poniendo nuestras aportaciones mientras los demás podían verlo. Nunca había hecho una actividad con esta metodología y creo que resulta muy práctico para ambas partes (alumno-profesor). A mi grupo le tocaron las siguientes cuestiones: la organización de las lenguas extranjeras en Bachillerato y los aspectos de la evaluación de las lenguas extranjeras en Bachillerato. Esta actividad nos sirvió para aprender acerca de la situación actual lenguas extranjeras en los distintos niveles del currículum con la LOMCE. Una vez todos hubiéramos encontrado la información debíamos presentarla a nuestros compañeros. De este modo, no sólo aprendimos acerca de la cuestión que nos tocó a nuestro grupo, sino que obtenemos información acerca de todas las otras cuestiones.
   En la última clase del tema 5 realizamos, de forma individual, un Kahoot sobre las competencias que tiene cada nivel de concreción curricular en relación a la EOI, que constó de 15 preguntas y que nos aportó información hasta ahora desconocida. En mi caso, no sabía prácticamente nada acerca de este tema. De hecho, quedé en el puesto 11 así que definitivamente ¡necesito mejorar! Kahoot resultó ser una herramienta muy interesante y recomendada ya que permite realizar cuestionarios de evaluación y es además una forma innovadora y motivadora para iniciar o consolidar temas.

   Me gustaría concluir que, el hecho de haber empleado diferentes actividades y diferentes herramientas para iniciar los temas en forma de juegos/actividades me ha resultado a la vez útil, ameno y dinámico, ya que nos motiva a querer hacerlo bien a la vez que facilita el aprendizaje. Por lo tanto, en mi futuro como profesora espero utilizar estos recursos en mis clases J

Hasta aquí llega mi entrada de hoy, chic@s.
See you soon!

Marta.


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[1] Fuente: https://eduarea.wordpress.com/2015/02/28/aprendizaje-basado-en-el-juego-kahoot-2/

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