miércoles, 20 de febrero de 2019

Tema 2 - "Las competencias en el aula de LE y las actividades de léxico y gramática" - 3ª sesión Úrsula


Hola chicos/chicas!
Hoy os traigo una entrada sobre las competencias clave en el aula de LE y las actividades de léxico y gramática.  
Me gustaría empezar explicando que “competencia” es “aquello que nos ayude a lidiar con los problemas que estemos tratando y resolverlos” (definición de la LOMCE). Las competencias clave son 7: CCL, CMCCT, CD, CAA, CSC, CSIEE, y CCEC y deben ser evaluadas. Las siglas aparecen en el currículum de Galicia (Xunta). Eran 8 en la LOE y pasaron a ser 7 en la LOMCE. En la LOE eran BÁSICAS, y con la LOMCE pasan a llamarse competencias CLAVE.

Un profesor COMPETENTE es el que tiene los 3 saberes: teórico (SABER: Nivel de lengua), práctico (SABER HSCER: Saber diseñar actividades, emplear el ordenador, seleccionar materiales, etc.) y emocional (SABER SER: Actitud positiva hacia el alumnado, ser colaborador, mostrar interés por que aprendan, disposición para trabajar en equipo, etc.). Las competencias se trabajan a través de las distintas actividades realizadas en clase. ¿Qué competencias debemos trabajar obligatoriamente en cada curso? La respuesta podremos encontrarla en la esta dirección,

Evaluación: A final de curso el profesorado tiene que evaluar por competencias. Generalmente es el tutor el encargado de hacer las medias de las mismas, y para ello el resto de profesorado deberá pasarle las notas que tienen en las competencias de sus asignaturas l@s alumn@s. EJERCICIO 1 (hecho de forma individual): ¿Cómo contribuimos desde la clase de LE para trabajar las diferentes competencias?
1.      Competencia en Comunicación lingüística (CCL): expresando sus distintos puntos de vista respecto a un tema propuesto, pidiendo que hiciesen un diálogo por grupos de 3 para que interactuasen, etc.
2.      Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencias y Tecnologías (CMCCT): la trabajaríamos por ejemplo al explicar las horas en inglés, al hacer diálogos en los que les pida, por ejemplo, que vayan a una tienda y pregunten el precio de algo…
3.      Competencia Digital (CD): usando videos o canciones en clase para luego hacer actividades sobre ellos; creando un blog para la clase en el que se colgarían materiales a los que el alumnado podría tener acceso desde cualquier parte, etc.
4.      Competencia de Aprender a Aprender (CAA): en este caso, se me ocurre trabajar esta competencia usando el test de las inteligencias múltiples de Gardner, o bien darles un texto y que lo resuman de distintas formas (esquema, mapa mental, resumen…), entre otras cosas.
5.      Competencias Sociales y Cívicas (CSC): realizando debates en los que se deban respetar los turnos de palabra; leyendo textos relacionados con los derechos humanos y de los animales y que luego deban comentarlos o hacer alguna redacción con su opinión al respecto, por ejemplo.
6.      Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (CSIEE): haciendo un trabajo sobre un tema dado en clase y que lo presenten al resto de sus compañeros apoyándose en un medio visual (deberán escoger entre fotografías, powerpoint, posters…), y también que inventen una short story relacionada también con una temática trabajada en clase.
7.      Competencia de Conciencia y Expresiones Culturales (CCEC): para trabajar esta competencia les pediría realizar un proyecto conjunto en el que, por grupos, deban buscar cómo se celebra una tradición (ejemplo: fin de año) en distintos países y luego exponerlo en clase. También trataría de darles lecturas cortas acerca de otros países (comidas típicas, lugares de interés…).
Enseñanza de la gramática y vocabulario: En primer lugar, os voy a hablar de todo lo que vimos acerca de la gramática. Según la definición facilitada por la profesora, la gramática es la parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones; incluye la morfología y la sintaxis, y ciertas escuelas incluyen también la fonología. Puede definirse también como un conjunto de normas y reglas para hablar y escribir correctamente una lengua. Cuanto más dominio tengas del funcionamiento de la gramática, más efectivo será tu mensaje. En relación a la enseñanza de gramática, vimos la diferencia entre el enfoque comunicativo y el enfoque tradicional. En el enfoque comunicativo prima la fluidez sobre la precisión, sin embargo, ambos aspectos son importantes. Ejemplo sobre el pasado simple (si no sabemos usarlo no podemos comunicarnos bien): Mientras que el enfoque tradicional consistiría en la explicación de las formas de pasado (afirmativa, negativa e interrogativa),  las reglas ortográficas para añadir –ed, la pronunciación de los verbos regulares en pasado, la lista de verbos irregulares para memorizar y la posterior realización de ejercicios; el enfoque comunicativo trabajaría el pasado simple, por ejemplo, repartiendo dos narraciones, una a cada mitad del aula, para que alumnado lea los textos, luego usaría ejemplos para explicar el pasado (ejemplos de verbos regulares e irregulares) para que el alumnado deduzca las reglas y después haría preguntas sobre la comprensión del texto. Ejemplo de corrección de errores:
·         1:  Alumnado: I go to the cinema yesterday. Profesorado: I WENT to the cinema yesterday. Remember that “go” is an irregular verb. The past simple of “go” is “went”.
·         2: Alumnado: I go to the cinema yesterday. Profesorado: Oh, you WENT to the cinema yesterday. That’s great! What did you see?

En cuanto al vocabulario, puede definirse como el “conjunto de palabras de una lengua que una persona conoce o emplea.”

EJERCICIO 2 (hecho con Estefanía): Explicar 3 actividades qué haríais en una Unidad Didáctica para introducir un tema de vocabulario a vuestra elección. PROPUESTA:            Tema: Travel with me! / Curso: 3º de ESO / Temporalización: 1 sesión de 50 minutos/ Materiales: fichas, folios, bolígrafos, ordenadores, diccionarios, pizarra / Objetivo: que el alumnado aprenda léxico sobre viajes, transportes y alojamientos, practique el presente simple y el pasado simple y desarrolle la destreza ora y el trabajo cooperativo (interactuar con sus compañeros, trabajo en equipo, etc.).Vocabulario a aprender: airport, flight, ticket, accomodation, baggage, suitcase, passport, postcard, stay, sightsee, customs, platform, package holiday, fare, caravan, full-board y single/double room.
1º actividad (dirigida): consistirá en tres ejercicios. 1º) Se repartirá un texto en el que cuatro personas hablan de un viaje que realizaron. Tras leer el texto deberán, en primer lugar, deben unir los nombres de las personas con aquello que más les gustó de su viaje (Ej.: Liam - food). 2º) tendrán cuatro dibujos que muestren los cuatro lugares que se mencionan en cada texto y deberán etiquetar el nombre del lugar que aparece en cada dibujo (Ej.: dibujo de una playa - Greece). Por último, tendrán que completar huecos en una frases relacionadas con el tema, las palabras que tendrán que usar vendrán subrayadas en los textos (Ej.: suitcase, airport, postcard, passport y sightsee). El alumnado deberá contrastar sus respuestas con las de sus compañeros y, después, la profesora preguntará en alto las soluciones.
  • Competencias trabajadas: CCL (todo), CAA (todo, pero sobretodo al contrastar) y CSC (al contrastar).
  • Alumnado con necesidades específicas: los enunciados estarán en la lengua materna y las palabras de vocabulario de este tema vendrán traducidas en la parte inferior de la ficha.
  • Actividad complementaria para fast finishers: Que imaginen que están de vacaciones en otro país y escriban una postal a un familiar/amigo contándole donde está y cuáles son sus planes en ese país.


2º actividad (semi-dirigida): Vocabulary swap
Cada alumno coge un papel que contiene una palabra de vocabulario (Ej.: luggage). Deberán buscar el significado de la palabra en los ordenadores, escribirlo en el papel y buscar un compañero para decirle lo que significa su palabra y viceversa. Se cambiarán los papeles y buscarán a otros compañeros para explicar la palabra que han aprendido. De esta forma acabarán conociendo todo el vocabulario. La profesora preguntará algunas de las palabras para constatar han aprendido el vocabulario.
  • Competencias: CCL (todo), CAA (todo), CSC (al interactuar con sus compañer@s) y CD (al buscar en el ordenador).
  • Alumnado con necesidades específicas: participarán igualmente en la actividad ya que las definiciones están escritas en los papeles.


3º actividad (abierta): GAME: Conversation competition
El alumnado jugará a juego llamado Conversation competition. La clase se dividirá en dos grupos. En el encerado habrá escritas 15 palabras de vocabulario nuevo. Saldrá al frente una persona de cada equipo, y esas 2 personas deberán crear una conversación entre ell@s en la que introduzcan, de forma lógica y coherente, al menos cinco palabras del vocabulario nuevo. La persona de la pareja que antes lo consiga habrá ganado y obtendrá 1 punto para su equipo (los miembros de su equipo tendrán que estar atentos y avisarle cuando ya haya dicho 5, para que se anote el punto) y empezará una nueva ronda. Gana el equipo que más puntos sume.
  • Competencias: CCL (todo), CAA (todo), CMCCT (al contar los puntos de cada equipo) , CSC (a lo largo de toda la actividad) y CSIEE (al crear la conversación).
  • Alumnado con necesidades específicas: anotarán las palabras en el encerado y, después, anotaran los puntos que va ganando cada equipo.
Y esto ha sido todo por hoy, espero que os haya resultado interesante y os sirva de ayuda! :)


7 comentarios:

  1. Hola, Marta.
    Me gustó mucho tu entrada. Una de las partes que destaco es la relacionada con cuales son las competencias que debemos trabajar obligatoriamente en cada curso. Confieso que no tenía ni idea. Sin embargo me parece una información muy útil para todos los docentes.
    Un saludo,

    David.

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    1. Hola David,

      Gracias por tu comentario. Imagino que cuando dices que no tenías ni idea de las competencias que debíamos trabajar obligatoriamente en clase te refieres a antes de la sesión que dimos.

      Un saludo,
      Úrsula.

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  2. Hola, Marta.

    Me ha gustado mucho tu entrada, pero encuentro especialmente interesantes los ejercicios que has creado con Fanny. ¡Me parecen muy entretenidos para los estudiantes! Estoy segura de seréis profes muy motivadoras y creo que esa es una de las mejores cualidades que puede tener un/una docente.

    Un saludo,

    María.

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  3. Hola Marta,

    me ha gustado mucho tu entrada y quiero felicitarte,la forma en que has sabido alternar teoría y práctica me ha resultado muy interesante porque al ejemplificar argumentando lo que expones me has dado una visión más realista. En concreto me gustaría resaltar la 3º actividad que habeis realizado en la parte de vocabulario ya que gamificar me resulta muy motivador, hacer lúdicas actividades a priori aburridas siempre va a tener más alerta al alumnado.

    Saludos

    Begoña

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  4. Hola Marta,

    Muchas gracias por tu entrada e ideas.

    Añado algunos comentarios a continuación.

    Recuerda que cuando sacamos algo de algún sitio hay que citarlo (por ejemplo, fotos, imágenes, capturas de pantalla, etc.).

    Tu link a la guía de la LOMCE no funciona, algo ha fallado porque a mí sí me abre la página al ponerla en el buscador, pero desde tu link da error.

    Me gustaría que, en vez de copiar ejemplos de los PowerPoints de clase, dieses tú tu visión y que las ideas estuviesen hilvanadas. Parece que a veces saltas de un tema a otro sin unirlos.

    En lo relativo a las actividades de vocabulario comentarte que falta el warm-up antes de comenzar con las actividades (por ejemplo, hacer una lluvia de ideas). Por otro lado, comentas que en una sesión: el alumnado aprenderá el léxico sobre viajes, transportes y alojamientos, practicará el presente simple y el pasado simple y desarrollará la destreza oral. No es realista pensar que en una sola sesión vayan a ser capaces de hacer todo eso. No deberíamos pretender que el alumnado interiorice los conocimientos lingüísticos en una única sesión.
    En la actividad número 1, comentas que los fast finishers van a escribir una postal. Estamos al comienzo de la unidad, ¿y le mandamos una actividad libre? ¿Hemos explicado cómo escribir una postal? No veo además que uses la gramática que especificas al comienzo de la descripción de la actividad.
    En la actividad número 2, tampoco veo que emplees la gramática que especificas al principio. Igual para incluirla podrías pedirles que escriban un ejemplo con esa palabra. Si no no es una actividad semiguiada, es una actividad guiada.
    En la actividad número 3, dices que el ACNEAE anotará las palabras en el encerado. Yo creo que también deberían participar creando frases, sino no realizan la actividad abierta. A lo mejor a ellos les puedes exigir 3 palabras en vez de cinco, por ejemplo. O darles un tiempo extra.

    Me gusta que hayas incluido actividades que hemos visto en clase.

    Gracias por tu trabajo e ideas,
    Un saludo,
    Úrsula.

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