miércoles, 20 de febrero de 2019

Tema 2 - "Las competencias en el aula de LE y las actividades de léxico y gramática" - 3ª sesión Úrsula


Hola chicos/chicas!
Hoy os traigo una entrada sobre las competencias clave en el aula de LE y las actividades de léxico y gramática.  
Me gustaría empezar explicando que “competencia” es “aquello que nos ayude a lidiar con los problemas que estemos tratando y resolverlos” (definición de la LOMCE). Las competencias clave son 7: CCL, CMCCT, CD, CAA, CSC, CSIEE, y CCEC y deben ser evaluadas. Las siglas aparecen en el currículum de Galicia (Xunta). Eran 8 en la LOE y pasaron a ser 7 en la LOMCE. En la LOE eran BÁSICAS, y con la LOMCE pasan a llamarse competencias CLAVE.

Un profesor COMPETENTE es el que tiene los 3 saberes: teórico (SABER: Nivel de lengua), práctico (SABER HSCER: Saber diseñar actividades, emplear el ordenador, seleccionar materiales, etc.) y emocional (SABER SER: Actitud positiva hacia el alumnado, ser colaborador, mostrar interés por que aprendan, disposición para trabajar en equipo, etc.). Las competencias se trabajan a través de las distintas actividades realizadas en clase. ¿Qué competencias debemos trabajar obligatoriamente en cada curso? La respuesta podremos encontrarla en la esta dirección,

Evaluación: A final de curso el profesorado tiene que evaluar por competencias. Generalmente es el tutor el encargado de hacer las medias de las mismas, y para ello el resto de profesorado deberá pasarle las notas que tienen en las competencias de sus asignaturas l@s alumn@s. EJERCICIO 1 (hecho de forma individual): ¿Cómo contribuimos desde la clase de LE para trabajar las diferentes competencias?
1.      Competencia en Comunicación lingüística (CCL): expresando sus distintos puntos de vista respecto a un tema propuesto, pidiendo que hiciesen un diálogo por grupos de 3 para que interactuasen, etc.
2.      Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencias y Tecnologías (CMCCT): la trabajaríamos por ejemplo al explicar las horas en inglés, al hacer diálogos en los que les pida, por ejemplo, que vayan a una tienda y pregunten el precio de algo…
3.      Competencia Digital (CD): usando videos o canciones en clase para luego hacer actividades sobre ellos; creando un blog para la clase en el que se colgarían materiales a los que el alumnado podría tener acceso desde cualquier parte, etc.
4.      Competencia de Aprender a Aprender (CAA): en este caso, se me ocurre trabajar esta competencia usando el test de las inteligencias múltiples de Gardner, o bien darles un texto y que lo resuman de distintas formas (esquema, mapa mental, resumen…), entre otras cosas.
5.      Competencias Sociales y Cívicas (CSC): realizando debates en los que se deban respetar los turnos de palabra; leyendo textos relacionados con los derechos humanos y de los animales y que luego deban comentarlos o hacer alguna redacción con su opinión al respecto, por ejemplo.
6.      Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (CSIEE): haciendo un trabajo sobre un tema dado en clase y que lo presenten al resto de sus compañeros apoyándose en un medio visual (deberán escoger entre fotografías, powerpoint, posters…), y también que inventen una short story relacionada también con una temática trabajada en clase.
7.      Competencia de Conciencia y Expresiones Culturales (CCEC): para trabajar esta competencia les pediría realizar un proyecto conjunto en el que, por grupos, deban buscar cómo se celebra una tradición (ejemplo: fin de año) en distintos países y luego exponerlo en clase. También trataría de darles lecturas cortas acerca de otros países (comidas típicas, lugares de interés…).
Enseñanza de la gramática y vocabulario: En primer lugar, os voy a hablar de todo lo que vimos acerca de la gramática. Según la definición facilitada por la profesora, la gramática es la parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones; incluye la morfología y la sintaxis, y ciertas escuelas incluyen también la fonología. Puede definirse también como un conjunto de normas y reglas para hablar y escribir correctamente una lengua. Cuanto más dominio tengas del funcionamiento de la gramática, más efectivo será tu mensaje. En relación a la enseñanza de gramática, vimos la diferencia entre el enfoque comunicativo y el enfoque tradicional. En el enfoque comunicativo prima la fluidez sobre la precisión, sin embargo, ambos aspectos son importantes. Ejemplo sobre el pasado simple (si no sabemos usarlo no podemos comunicarnos bien): Mientras que el enfoque tradicional consistiría en la explicación de las formas de pasado (afirmativa, negativa e interrogativa),  las reglas ortográficas para añadir –ed, la pronunciación de los verbos regulares en pasado, la lista de verbos irregulares para memorizar y la posterior realización de ejercicios; el enfoque comunicativo trabajaría el pasado simple, por ejemplo, repartiendo dos narraciones, una a cada mitad del aula, para que alumnado lea los textos, luego usaría ejemplos para explicar el pasado (ejemplos de verbos regulares e irregulares) para que el alumnado deduzca las reglas y después haría preguntas sobre la comprensión del texto. Ejemplo de corrección de errores:
·         1:  Alumnado: I go to the cinema yesterday. Profesorado: I WENT to the cinema yesterday. Remember that “go” is an irregular verb. The past simple of “go” is “went”.
·         2: Alumnado: I go to the cinema yesterday. Profesorado: Oh, you WENT to the cinema yesterday. That’s great! What did you see?

En cuanto al vocabulario, puede definirse como el “conjunto de palabras de una lengua que una persona conoce o emplea.”

EJERCICIO 2 (hecho con Estefanía): Explicar 3 actividades qué haríais en una Unidad Didáctica para introducir un tema de vocabulario a vuestra elección. PROPUESTA:            Tema: Travel with me! / Curso: 3º de ESO / Temporalización: 1 sesión de 50 minutos/ Materiales: fichas, folios, bolígrafos, ordenadores, diccionarios, pizarra / Objetivo: que el alumnado aprenda léxico sobre viajes, transportes y alojamientos, practique el presente simple y el pasado simple y desarrolle la destreza ora y el trabajo cooperativo (interactuar con sus compañeros, trabajo en equipo, etc.).Vocabulario a aprender: airport, flight, ticket, accomodation, baggage, suitcase, passport, postcard, stay, sightsee, customs, platform, package holiday, fare, caravan, full-board y single/double room.
1º actividad (dirigida): consistirá en tres ejercicios. 1º) Se repartirá un texto en el que cuatro personas hablan de un viaje que realizaron. Tras leer el texto deberán, en primer lugar, deben unir los nombres de las personas con aquello que más les gustó de su viaje (Ej.: Liam - food). 2º) tendrán cuatro dibujos que muestren los cuatro lugares que se mencionan en cada texto y deberán etiquetar el nombre del lugar que aparece en cada dibujo (Ej.: dibujo de una playa - Greece). Por último, tendrán que completar huecos en una frases relacionadas con el tema, las palabras que tendrán que usar vendrán subrayadas en los textos (Ej.: suitcase, airport, postcard, passport y sightsee). El alumnado deberá contrastar sus respuestas con las de sus compañeros y, después, la profesora preguntará en alto las soluciones.
  • Competencias trabajadas: CCL (todo), CAA (todo, pero sobretodo al contrastar) y CSC (al contrastar).
  • Alumnado con necesidades específicas: los enunciados estarán en la lengua materna y las palabras de vocabulario de este tema vendrán traducidas en la parte inferior de la ficha.
  • Actividad complementaria para fast finishers: Que imaginen que están de vacaciones en otro país y escriban una postal a un familiar/amigo contándole donde está y cuáles son sus planes en ese país.


2º actividad (semi-dirigida): Vocabulary swap
Cada alumno coge un papel que contiene una palabra de vocabulario (Ej.: luggage). Deberán buscar el significado de la palabra en los ordenadores, escribirlo en el papel y buscar un compañero para decirle lo que significa su palabra y viceversa. Se cambiarán los papeles y buscarán a otros compañeros para explicar la palabra que han aprendido. De esta forma acabarán conociendo todo el vocabulario. La profesora preguntará algunas de las palabras para constatar han aprendido el vocabulario.
  • Competencias: CCL (todo), CAA (todo), CSC (al interactuar con sus compañer@s) y CD (al buscar en el ordenador).
  • Alumnado con necesidades específicas: participarán igualmente en la actividad ya que las definiciones están escritas en los papeles.


3º actividad (abierta): GAME: Conversation competition
El alumnado jugará a juego llamado Conversation competition. La clase se dividirá en dos grupos. En el encerado habrá escritas 15 palabras de vocabulario nuevo. Saldrá al frente una persona de cada equipo, y esas 2 personas deberán crear una conversación entre ell@s en la que introduzcan, de forma lógica y coherente, al menos cinco palabras del vocabulario nuevo. La persona de la pareja que antes lo consiga habrá ganado y obtendrá 1 punto para su equipo (los miembros de su equipo tendrán que estar atentos y avisarle cuando ya haya dicho 5, para que se anote el punto) y empezará una nueva ronda. Gana el equipo que más puntos sume.
  • Competencias: CCL (todo), CAA (todo), CMCCT (al contar los puntos de cada equipo) , CSC (a lo largo de toda la actividad) y CSIEE (al crear la conversación).
  • Alumnado con necesidades específicas: anotarán las palabras en el encerado y, después, anotaran los puntos que va ganando cada equipo.
Y esto ha sido todo por hoy, espero que os haya resultado interesante y os sirva de ayuda! :)


Tema 13 - "Apoyo, diversidad y multiculturalidad en las aula (...)" - 1ª y 2ª sesión Úrsula

¡Buenos días!

   Hoy traigo varios temas muy interesantes que hemos trabajado con la profesora Úrsula:
   1. Las tutorías. Dependen del departamento de orientación, y tratan temas educativos y transversales, asesorando y ayudando al alumnado a mejorar su autopercepción, fomentando un buen ambiente en el grupo, etc. Es importante implicar a los padres.. El/la tutor/a es mediador/a frente a posibles problemas que pueden surgir en la clase, que en caso de ser graves se pasarían a jefatura. Además, es quien debe informar al resto del profesorado de todos lo necesario y solicitarles informes para poder contarles a los padres la evolución de sus hijos/as en las materias, así como revisar las faltas de asistencia. Las tutorías son un proceso continuo de aprendizaje y tiene que tener siempre una finalidad. Se requiere la colaboración de todos los agentes educativos, ya que es interdisciplinar. A final de curso, además de las notas, se debe entregar un papel de competencias con notas de cada alumno/a en cada competencia (Cada profesor/a tiene que dar las de su asignatura, y se puede consultar en el XADE. No se puede tener una competencia suspensa con todas las asignaturas aprobadas ni viceversa. Estas notas no serán numéricas). A continuación, debe hacerse una media de todas las competencias y el resultado es lo que se verá reflejado en la hoja que se entrega junto a las notas, y sirve como guía para recomendar al alumnado la linea que podrían seguir (bachillerato/ FP, etc.). Vimos ejemplos de actividades de tutoría en las que podemos “integrar” las LE e hicimos nuestra ACTIVIDAD 1: diseñar una actividad de tutoría para fomentar las LE (hecha entre Estefanía y yo). Fecha: semana del Día de la Mujer (8 de marzo). Nivel: B1 (4º de la ESO). Objetivos: Promover el respeto a las mujeres, concienciar al alumnado de la importancia de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y acercarles a la cultura inglesa (vídeo en inglés con substitutos en español). Recursos: proyector y ordenadores. Idioma de tutoría: español. Descripción: En primer lugar, pondremos el vídeo del discurso de Emma Watson sobre la igualdad de derechos. Tras esto, haremos un pequeño debate sobre qué piensan del tema y qué soluciones ven a este problema. Después, les pediremos que investiguen, por parejas, mujeres que han luchado por sus derechos a lo largo de la historia o mujeres poderosas que sobresalieron en distintos campos profesionales. Les pediremos que cuenten al resto de a clase lo que han averiguado, para así tomar conciencia de que todos somos iguales y que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres
  2. Las habilidades psicosociales para la vida. La OMS marca 10:

   Se pueden dividir en 3 grupos:
  • Habilidades para el control de uno mismo: Conocimiento de uno/a mismo/a, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensiones y estrés
  • Sociales o interpersonales: empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva.
  • Cognitivas: pensamiento crítico, solución de problemas y conflictos, toma de decisiones y pensamiento creativo.
   3. Atención a la diversidad: medidas y acciones que se toman para adaptarnos a nuestro alumnado). No todos aprendemos igual, sin tener necesariamente problemas físicos o mentales. Hay que utilizar métodos para llegar a todos.  En relación a esto es interesante el test de las inteligenciasmúltiples de Gardner, para saber cómo aprendemos. Cada centro crea sus medidas (ordinarias o extraordinarias) con el Plan general de atención a la diversidad. En las ordinarias no se altera el currículum, sólo se adecúa la metodología y el tipo de ejercicio, por ejemplo. Sin embargo, en las extraordinarias sí hay modificaciones significativas (ej: cambiar objetivos). Aquí podéis ver, en la “Sección 2.ª Medidas”, todas las que hay. Aquí  dejo un listado de siglas relacionadas con la atención a la diversidad, que vimos en clase:

   4. PMAR. Aprendimos que no se suelen usar ejercicios difíciles, sólo los mínimos exigibles por ley. Los temas son los mismos, pero hay diferencias: los enunciados están en español, cuentan con un resumen del vocabulario y la gramática esencial que deberán trabajar, etc. Se les repite todo varias veces (el método docente tradicional funciona bien para que interioricen: repetir y hacer ejercicios mecánicos). Al libro de PMAR le llaman “basic” y adapta el material normal. ACTIVIDAD 2: ¿Qué tipo de actividades son mejores para PMAR?: De las actividades vistas en clase, debíamos escoger las más adecuadas para PMAR, y como he comentado, éstas serían las más sencillas, que usen pistas, que tengan enunciados en español, que traduzcan el vocabulario, etc.

   5. Programas para Lenguas Extranjeras: cabe mencionar programas municipales (PILI VIGO), regionales para alumnado (CUALE, AXUSDASLE, programa de inmersión lingüística de otoño) y para el profesorado (PIALE y CALC)

   6. Los auxiliares de conversación. Van prioritariamente a centros plurilingës, con una sección bilingüe, o a EOIs y está impulsado por el plan de potenciación de las lenguas extranjeras de la Xunta. Su función principal es la práctica oral del idioma. Cuentan con un/a coordinador/a se encarga de darle el horario, etc. Beneficios para el alumnado: despiertan su curiosidad y motivación; son “embajadores culturales” de su país; ayudan a la asimilación natural del idioma; impulsan el respeto por la diversidad cultural; ayuda a desarrollar las competencias comunicativas y lingüísticas, etc. Tareas principales: realizar prácticas específicas de conversación; enseñar la cultura y civilización de su país; preparar recursos didácticos (usando sobre todo material auténtico), ayudar en la planificación de las clases y colaborar en la adquisición de las competencias básicas. Algunas de las actividades que suelen llevar a cabo con el alumnado son canciones, actividades relacionadas con cultura y celebraciones, role-plays,, etc. Sobre este tema hicimos la ACTIVIDAD 3: ¿Qué actividades podríamos hacer con los auxiliares de conversación en el aula?: mi propuesta es: una auxiliar de UK en una clase de 4º de la ESO, el día de san Valentín, le trae al alumnado ejemplos de postales que se venden en UK, para mostrarles que allí no está tan “focalizado” en el amor a la pareja, sino que en las tiendas hay tarjetas para cualquier tipo de relación de cariño: es decir, hay tarjetas para l@s amig@s, la familia, e incluso las mascotas! Esto sorprenderá al alumnado, ya que aquí es complicado encontrar ese tipo de tarjeta y todo gira casi siempre alrededor del/la novia/a. Por tanto, ayudará a entablar una conversación con ellos/as para que digan cómo se celebra aquí San Valentín, si les ha sorprendido lo de las tarjetas, etc. Además de acercarles a otra cultura, tendrá una finalidad lingüística: practicarán el vocabulario de relatioships y de las opiniones (I think that, I agree…).

   7. Metodología CLIL. Enseña la lengua extranjera + contenido (ej: impartir matemáticas en inglés). Tiene que tener una finalidad en la sociedad. Se caracteriza por: atención a la diversidad, carácter interdisciplinar, emplear la LE para la transmisión de contenidos, (scaffolding), enfoque por tareas, aprendizaje colaborativo...  Se recomienda usar aiempre la LE o, trabajar las estructuras más difíciles; hablar despacio y usando lenguaje no verbal para facilitar la comprensión; repetir; vincular la explicación con su realidad; reconocer el esfuerzo, etc. Las actividades en clase deben ir de LOTS (menor dificultad) a HOTS (mayor dificultad): recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear (de menos a más). Todo tema debe tener las 5 Cs: contenido, comunicación, competencias, comunidad y cognición. Sobre esto tuvimos que realizar la ACTIVIDAD 4: Diseña las 5 Cs de una lección CLIL. Mi lección se titula “Animales terrestres”, para 1º de ESO, en Biología. Recursos: ordenador, libro, etc). TOPIC: fauna salvaje. Finalidad: explicar el tema para que aprendan ese vocabulario específico y sepan identificarlo y describirlo. 1. Contenido: vocabulario de animales salvajes, partes de su cuerpo y principales características para que sepan describirlos + el comparativo en inglés. 2.Comunicación: usar el presente simple, los comparativos, y el lenguaje relacionado la descripción física de los animales. El alumnado conocerá previamente cómo se llaman algunos de estos animales en inglés, pero quizás no saben cómo decir pezuña, garra, pelaje, plumas, etc. Además, aprenderán especies más raras y salvajes que seguramente no hayan visto antes (avestruz, puma…). 3.Cognición: Las actividades irán de menor a mayor dificultad, teniendo primero que recordar el vocabulario para luego poder entender las descripciones. A continuación, deberán aplicar el conocimiento adquirido para, por ejemplo, hacer comparaciones entre dos animales. Seguidamente, tendrán que analizar y evaluar algún texto escrito para encontrar posibles errores y por último ser capaces de crear sus propias descripciones. 4.Competencias: aprender a realizar descripciones de animales salvajes, mantener una conversación sencilla sobre el tema y adquirir cierto vocabulario para comparar especies distintas. 5. Comunidad: es un tema interesante para ell@s, ya que es algo con lo que convivimos en el planeta y que podrán ver a menudo en la televisión, zoológicos, reservas naturales, etc. Además, es una buena forma de inculcarles un mayor conocimiento y respeto por estas especies a veces “olvidadas”, y que vean cuán diferente pueden ser de sus animales domésticos. El/la auxiliar de conversación sería de gran ayuda en la tarea de comunicación oral usando el presente, los comparativos, etc. ya que obviamente su inglés nativo será un buen modelo a copiar por el alumnado.

   Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!