jueves, 29 de noviembre de 2018

TEMA 1: “La enseñanza de lenguas en el presente modelo educativo, nacional y autonómico”

¡Hola a todos!

    Hoy comienzo en mi blog una nueva página que estará dedicada a tratar distintos temas relacionados con las lenguas extranjeras en el contexto español e internacional. El primer tema del que os voy a hablar es “La evolución de la enseñanza de las lenguas extranjeras en España”. 
   Como introducción a esta asignatura, es clave en primer lugar poseer ciertos conocimientos, y para ello recibimos una sesión magistral de, como el propio nombre del tema indica, la evolución de la enseñanza de las lenguas extranjeras en España. Hacemos un rápido repaso a través de la historia para observar cómo ha ido cambiando la situación y la importancia de las lenguas extranjeras con el paso del tiempo. Por ejemplo, me resulta curioso saber que en la primera mitad del siglo XX era el francés el idioma predominante en los planes de estudio, por encima del inglés. Éste último empieza a ganar peso en los años 50. Por otra parte, no es hasta la década de los 70 cuando la enseñanza básica se hace obligatoria. Es en ese momento cuando la materia de lengua extranjera llega a todo el alumnado por su presencia en el currículo, y es también a partir de ahí cuando el inglés se mantiene como primera lengua extranjera. Sin embargo, todavía se le seguía concediendo más importancia al francés, siendo el único idioma obligatorio en Bachillerato. Han sido muchas las alteraciones que ha sufrido el estudio de lenguas extranjeras. De los años 50 en adelante se lleva a cabo la diversificación de las lenguas. Desde que se ha instaurado la democracia hasta la actualidad se han sucedido diversas leyes, modificándose continuamente unas a otras.
    En el preámbulo de la ley que está operativa en la actualidad, la LOMCE, se establece que: “El dominio de una segunda o, incluso, una tercera lengua extranjeras se ha convertido en una prioridad en la educación como consecuencia del proceso de globalización en que vivimos, a la vez que se muestra como una de las principales carencias de nuestro sistema educativo. La Unión Europea fija el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo (…) redoblando los esfuerzos para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera, cuyo nivel de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita resulta decisivo para favorecer la empleabilidad y las ambiciones profesionales, y por ello apuesta decididamente por la incorporación curricular de una segunda lengua extranjera.”
    Tras saber esto, cabe esperar que las lenguas extranjeras tengan un gran peso en la formación del alumnado español. Sin embargo, algo que nos ha llamado la atención a todos es su aparente poca presencia en la Formación Profesional, ya que únicamente encontramos inglés en los FP de las familias marítimo-pesquera, comercio y marketing, hostelería y turismo, y administración y gestión, y muy poco francés. Para obtener esta información organizamos una actividad por grupos de 5 personas, en la cual buscamos información para analizar el tratamiento de las lenguas extranjeras en FP por ciclos (FPB, FPGM, FPGS) e hicimos una breve presentación grupal y un debate considerando por ejemplo cuestiones como si se hace especial hincapié en el estudio de las lenguas extranjeras para fines específicos o se sigue tratando el contenido habitual. En este aspecto casi todos coincidimos en que sí, se adapta el estudio a la “temática” del ciclo, con vocabulario específico, etc. y más orientado a la vida laboral. Otra cuestión a tratar fue si considerábamos que están suficientemente representadas las lenguas extranjeras en los ciclos de FP, a lo cual, como he mencionado anteriormente, respondimos que no, definitivamente no están suficientemente representadas.
    Finalmente comentamos las enseñanzas de régimen especial: las enseñanzas de idiomas, con un breve análisis de la evolución de las Escuelas Oficiales de Idiomas a lo largo del siglo XX y pudimos ver un “organigrama” bastante interesante sobre la organización de estudios del nuevo plan 2018, lo cual afecta tanto a alumnos como a profesores.


    Lo aprendido durante estas clases me ha resultado muy útil, tanto para saber más acerca de la evaluación de las lenguas extranjeras en la historia de la educación, como para ampliar los conocimientos sobre normativa vigente. Pero sobretodo, creo de vital importancia el que todos hagamos una reflexión para saber si realmente están cumpliendo los objetivos fijados en la LOMCE de convertir el dominio de una segunda y tercera lengua extranjeras en una prioridad en la educación, y la realidad es que no es así. Al menos, en el caso de la Formación Profesional. Se necesita definitivamente una mayor presencia de las lenguas extranjeras en todas las etapas educativas, y la FP no puede ser menos, pues, si se trata de preparar al alumnado para el mundo laboral, ¿qué menos que ofrecerles la posibilidad de adentrarse en él dominando, como mínimo, dos lenguas extranjeras?
Espero que este tema sea de vuestro interés, y me encantaría saber vuestra opinión al respecto.

See you soon! 


Referencias:

  • http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/inicio.html
  • http://todofp.es/inicio.html
  • https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12886

martes, 27 de noviembre de 2018

INFOGRAFÍA

Hola! Hoy os traigo una infografía dirigida a un nivel A1-A2 (1º de la ESO) y se llevará a cabo al inicio del curso como tema de introducción en la Unit 1. Trata el tema de la meteorología, ¡espero que os guste!

viernes, 16 de noviembre de 2018

PUBLICACIÓN: Unidad didáctica sobre la familia

A FAMILY DAY OUT- Tema 2 del libro "OXFORD HOLIDAY ENGLISH", escrito por: Bess Bradfield

martes, 13 de noviembre de 2018

Me presento en 3, 2, 1... ☺

Hola!! 🙋🏻‍♀️

Me presento, soy Marta y en mi primera entrada usaré este video para contaros un poquito más sobre mí.

Bienvenid@s!